Empresa Siglo Verde inicia trabajo de mantención de las áreas verdes de San Antonio

Este lunes se dio inicio oficial al periodo en que la empresa que se adjudicó la licitación pública estará a cargo de la mantención de las áreas verdes de la comuna puerto, finalizando un complejo proceso para el territorio.
Cabe recordar que a mediados del año pasado comenzaron los problemas, cuando se conoció la decisión del Tribunal de Compras Públicas de retractar la licitación anterior debido a problemas, lo que llevó a un difícil proceso para San Antonio, donde tuvo que ponerse termino a ese contrato, hacer un trato directo con la empresa Parques Johnson para el periodo de transición y llevar adelante una nueva licitación.
Esta ultima quedó en manos de la empresa Siglo Verde, que luego de la aprobación del Concejo Municipal inició este mes de mayo sus trabajos, destacando que absorbieron al total de los trabajadores que ya desarrollaban funciones en la comuna.
La alcaldesa Constanza Lizana habló sobre el inicio del trabajo de la empresa en la comuna, destacando que, “estamos muy contentos que por fin va a entrar en operación, luego de un proceso de licitación y posterior adjudicación para la mantención de las áreas verdes a la empresa Siglo Verde, que está con todos los trabajadores y trabajadoras, además con todo el equipamiento necesario adecuado para poder hacer la mantención de todas las áreas verdes de la zona urbana de San Antonio. Estamos muy contentos porque esto ha sido una situación muy compleja luego de que el año pasado el Tribunal de Compras Públicas señalara que en la adjudicación anterior había habido problemas y que por tanto no había sido conforme a derecho. Hoy día luego de un proceso de licitación estamos con una adjudicación y con una empresa que esperamos que se mantenga por los siguientes seis años”.
Desde el municipio se valoró la relevancia que tiene contar con una empresa de forma oficial y por un periodo de tiempo extendido que esté a cargo de la mantención de estos espacios, que son primordiales para la comunidad y para el encuentro de la ciudadanía.
Lizana además manifestó que, “estamos muy contentos porque la empresa que ahora mantiene las áreas verdes absorbió al 100% de los trabajadores y trabajadoras que venían desarrollando esta labor desde un principio, lo que por una parte entrega tranquilidad y por sobre todo da continuidad laboral, lo que para nosotros es sumamente importante. También fue un proceso abierto y transparente y desarrollado bajo todas las normativas; por tanto, no debiese haber problema con la licitación y adjudicación. Y por sobre todo con la tranquilidad de que las áreas verdes van a tener una mantención como corresponde, con todos los equipos adecuados y por un buen tiempo, eso nos tiene con tranquilidad”.
Cabe señalar que la empresa ahora cuenta con 130 trabajadores sanantoninos, quienes formaban parte de la mantención de las áreas verdes desde el periodo anterior, absorbiendo además a los trabajadores que fueron contratados por el municipio durante el periodo en que Parques Johnson estuvo a cargo de esta labor.
Carlos Jara, gerente general y representante legal de la nueva empresa a cargo de las áreas verdes de la comuna puerto, Siglo Verde, comentó que, “llevamos muchos años en el rubro y estamos muy contentos de habernos adjudicado este contrato y que el municipio haya confiado en nuestra empresa. Es un compromiso a cinco años, esperamos recuperar todos los espacios públicos, para nosotros es muy importante que las áreas verdes estén hermosas y estén muy bien dispuestas para la comunidad. Hoy día es sumamente importante el tema ambiental, algo también que nos preocupamos mucho es de los trabajadores; nosotros vamos a contratar a más de 130 trabajadores, los cuales van a ser absorbidos de la empresa y municipio que estaban en contrato anterior. Estamos muy contentos y es un desafío importante para nosotros”.
Siglo Verde además tendrá un desplazamiento de ocho vehículos que estarán participando en la labor de la mantención de las áreas verdes, tales como un camión aljibe, camiones recolectores, camionetas de supervisión en terreno, a lo que se suman maquinaria e indumentaria para prestar los servicios de la mejor forma posible.
Asimismo, durante estas jornadas se ha hecho un proceso de diagnostico sobre la realidad con la que reciben las áreas verdes de la comuna. Según explicó el gerente de Siglo Verde, “se hizo un recorrido de las áreas verdes, se hizo un levantamiento y efectivamente hay áreas con bastante dificultad, pero es un desafío grande por recuperarla y es parte de nuestro trabajo”.