Hospital Claudio Vicuña refuerza servicio de Urgencia para la campaña de invierno

Con el fin de dar una respuesta oportuna y eficiente al aumento de consultas y hospitalizaciones respiratorias durante esta próxima Campaña de Invierno, el Hospital Claudio Vicuña se encuentra implementando una estrategia de reforzamiento de la Urgencia Adulto y Pediátrica.
Tras asumir la dirección del establecimiento el pasado 12 de febrero, uno de los principales ejes de la gestión de la directora Loreto Maturana ha sido el reclutamiento médico, planificación que ha contado con el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el Colegio Médico Nacional, quienes han dispuesto sus plataformas para la difusión de ofertas laborales en el ámbito.
“Desde el mes de febrero nos encontramos trabajando arduamente en la Campaña de Invierno, y al día de hoy contamos con 26 médicos contratados desde el 01 de marzo, entre especialistas y médicos generales con experiencia en áreas como Urgencia Adulto e Infantil, lo que nos ha permitido mantener el funcionamiento del servicio en completa normalidad, con todos los turnos médicos cubiertos, a pesar de la renuncia de 2 pediatras por motivos personales”, explicó la profesional.
En esa misma línea, desde el 1 de abril la jefatura de la unidad la asumió una especialista en el área, la Dra. Gisela Donoso, médico urgencióloga que se desempeña desde el 2016 en el establecimiento y cuenta con una experiencia de 21 años de trayectoria en el servicio público.
Al respecto, la Dra. Donoso profundizó en las medidas adoptadas en diversos ámbitos para dar continuidad a la atención, entre las que destacan la contratación de otros 2 médicos urgenciólogos, el nombramiento de un coordinador del área pediátrica y un coordinador de kinesiología respiratoria infantil. “Ambos profesionales están trabajando continuamente las 24 horas los 7 días a la semana, para poder dar continuidad a todos los requerimientos del servicio”, señaló.
Trabajo en red
Por otra parte, el HCV se encuentra reforzando los protocolos de traslado en ambas Urgencias, en coordinación con la red asistencial del SSVSA para pacientes de mayor complejidad.
“En el área pediátrica todo paciente que ingrese a la Urgencia y que requiera una hospitalización en UCI se coordina directamente con el Hospital Carlos Van Buren. En caso de ellos no tener el cupo, de todas maneras lo van a recibir si es que no se consigue cama en otro hospital o clínica”, explicó la Dra. Donoso.
Adicionalmente, desde el establecimiento se ha fomentado la capacitación del personal médico durante este período. “El mes pasado nuestros médicos generales de la Urgencia se capacitaron con el equipo de UCI del Hospital Carlos Van Buren, y también estamos realizando cápsulas de apoyo en el área pediátrica vía on line los días sábados, y para el 30 de mayo organizamos la primera jornada de capacitación en medicina de Urgencia en el NHCV, con urgenciólogos del SSVSA y SSVQ”, adelantó la Dra. Donoso.
En otros ámbitos, el Hospital Claudio Vicuña también ha incrementado el stock de insumos de uso de patología respiratoria y la adquisición de equipamiento complementario, fortaleciendo además la unidad de Gestión de Camas con la reciente apertura de la sala de pre alta.
“Finalmente, en el ámbito de la prevención, queremos destacar que el 100% de nuestro personal ya se vacunó contra la Influenza, garantizando así una atención segura a nuestros pacientes. Del mismo modo, hacemos un llamado a la población a cumplir con el Programa de Inmunizaciones para este invierno, tanto en recién nacidos, lactantes, niños y adultos”, cerró la directora Maturana.