Inauguran nueva plazoleta Mártires Marítimos Puerto de San Antonio en el Paseo Bellamar

En una emotiva ceremonia se efectuó la inauguración de esta nueva plaza dedicada a recordar la memoria de los cuatro trabajadores portuarios que fueron asesinados en septiembre de 1973.
En el sector del paseo Bellamar se ha trabajado durante los últimos meses en hermosear un nuevo espacio, dedicado a la memoria de Héctor Rojo Alfaro, Samuel Núñez González, Armando Jiménez Machuca y Guillermo Álvarez, estibadores y dirigentes vecinales sanantoninos, víctimas de la dictadura, el cual fue oficialmente inaugurado este miércoles.
La ceremonia contó con la presencia de integrantes de agrupaciones de detenidos desaparecidos de la comuna, además de autoridades, representantes de la Empresa Portuaria, con quien se desarrolló en conjunto el proyecto, y la comunidad en general.
La iniciativa nació como una idea de la cooperativa Ceferino Santis Quijada, tras la petición del hermano de uno de los mártires, buscando ser otro espacio más en que la comuna pueda rendir homenaje a Rojo, Núñez, Alfaro y Álvarez.
Donato Cistenas, presidente de la agrupación de ex presos políticos de San Antonio, comentó que, “esto es algo que se le debía a esta gente, porque todos sabemos que fue muy injusto el fusilamiento de estos estibadores; entonces, para nosotros esto era algo que se debía como presos políticos. Después de tanto trabajar, tanto insistir a la empresa acá hasta que se logró que se hiciera un reconocimiento y eso es lo que ahora estamos celebrando”.
Cabe señalar que este espacio se suma a los otros homenajes que existen en la comuna de San Antonio a los cuatro mártires asesinados durante la dictadura, siendo una plaza que de forma simbólica tiene calles con los nombres de los trabajadores.
Luis Barrera, uno de los dirigentes de los presos políticos sanantoninos que formó parte en la realización de este nuevo espacio en el Paseo Bellamar, explicó que, “esta es una plaza que forma parte de esta área, no quiere ser un memorial que reemplace al memorial que ya tienen los estibadores. Este es un área verde que tiene cuatro calles, que tiene el nombre de los estibadores en las calles, al que la gente puede venir, leer los nombres en las señaléticas. Nosotros no queremos intervenir con otras agrupaciones, nosotros como presos políticos tenemos el derecho a hacer este tipo de espacios en su recuerdo, porque nunca los vamos a olvidar, porque estuvieron presos con nosotros”.
La idea inició como una forma de homenajear a los mártires sanantoninos con elementos que sean significativos, especialmente con calles simbólicas nombradas en su honor.
“Esto nace como una idea de modificar el entorno, que era solamente un área verde, haciendo cuatro caminos, que cada camino lleve el nombre de los estibadores ejecutados. Por eso es que se puso la señalética, la cual se quiso reconstruir como la de los años 40, cuando eran de madera, asimismo los postes de luz son también de esa década, que eran postes con vela. Ese es el sentido de este proyecto urbanístico, que es una área verde que ya tiene nombre, que se llamará Mártires Marítimos Puerto de San Antonio”, agregó Barrera.
Por su parte, Victoriano Gómez, subgerente de relaciones comunitarias de EPSA, que fue parte de lograr ejecutar el proyecto de las organizaciones de ex detenidos desaparecidos de la zona, el cual además se emplaza en un espacio tan importante para la comuna, como lo es el paseo Bellamar, indicó que, “A mí me parece que el paseo Bellamar es la plaza que convoca a la ciudadanía, es la instancia que reúne la comunidad con el mar, con la actividad portuaria, la actividad pesquera, la artesanía, la cultura, etc. Entonces, observamos que este es un lugar propicio para que se manifiesten todas las expresiones, una de esas son los sitios de memorias, para que las personas puedan conocer parte de la historia de San Antonio recorriendo el Paseo Bellamar y esta agrupación a lo largo de los años estuvo intentando hacer un espacio en homenaje a los cuatros trabajadores portuarios asesinados en septiembre de 1973. Tras largas conversaciones, hicimos muchas gestiones hasta llegar al punto en que pudimos brindar este lugar y un aporte para que pudieran desarrollar la plazoleta en memoria de los caídos. Después de mucho tiempo estas valientes personas, familiares muchos de ellos de los caídos tienen la alegría de contar con un espacio de memoria, es una alegría que compartimos con la comunidad y esperamos que la gente lo valore y la memoria no esté en un sitio o en un lugar, sino que precisamente esté en la memoria colectiva de todos los vecinos”, explicó.