Investigación de Fiscalía y PDI logra recuperar vehículos clonados
Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos San Antonio ha logrado la recuperación de vehículos robados en localidades de la Región Metropolitana, Olmué, Curicó, Pelarco, Lontue, Linares, Valdivia y Concepción, en el marco de una investigación por el delito de Falsificación o Uso Malicioso de Documentos Públicos respecto a patentes clonadas.
Esta investigación, realizada en conjunto con la Fiscalía de San Antonio, inició a principios de año tras un procedimiento en la comuna de Algarrobo, ha derivado en la detección de más de un centenar de vehículos que han pasado por la provincia con patentes adulteradas, logrando la recuperación de diversos móviles a lo largo del país.
Este martes se informó sobre parte de la labor que se ha realizado a partir de esta investigación, en el que durante los últimos días se logró la detención de siete personas y se recuperaron 7 camiones 3/4 y de alta gama, avaluados en más de 80 millones de pesos, los que serán devueltos a sus dueños.
El fiscal adjunto de San Antonio, Francisco Martínez, señaló que, “esta es una investigación que se inicia por una denuncia de la propia Brigada de Delitos Económicos en el cual se recibe información respecto de vehículos que circulan en distintos puntos del país, con similares características y patentes, lo que da cuenta de una clonación de vehículos y eventuales delitos asociados, como son falsificación de patentes y eventualmente receptación de vehículos. En ese contexto, se dio una orden de investigar, que la brigada desarrollo, realizando trabajo de inteligencia, analizando información, imágenes y grabaciones obtenidas por sistema de canales de seguridad, es que se hizo la trazabilidad de los vehículos, detectando cuál de ellos tenían características de ser vehículos clonados. Se hicieron vigilancias para establecer los domicilios y la ubicación de los mismos y una vez que se contaba con toda la información, se procedió a realizar un operativo para incautar estos vehículos”.
Fiscalía agregó que en este tipo de ilícitos son distintos los delitos asociados, entre ellos utilización de patentes falsas, además que si se verifica que los móviles son robados se arriesgan penas por el delito de receptación.
El subprefecto César Cofré, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI San Antonio, indicó que, “logramos detectar en virtud a la extracción y análisis de información de diferentes pórticos lectores de placa patente, existentes en diferentes comunas del litoral central, se logró detectar alrededor de 60 vehículos con duplicidad de lecturas de placa patente. Esto quiere decir que por ejemplo en un tiempo muy corto fueron leídos en la comuna de El Quisco, mientras que minutos más tarde fueron leídos en Punta Arenas, lo que nos daba a entender que circulaban por Chile dos vehículos con la misma patente. En razón a lo anterior y previa instrucción de la Fiscalía comenzamos las investigaciones, logrando ubicar a estos siete vehículos en diferentes comunas de Chile; por lo que se gestionó una orden de entrada y registro a diferentes domicilios, logrando la detención de siete personas, que eran los tenedores de estos delitos”.
Por instrucción del Ministerio Publico, los detenidos quedaron apercibidos y puestos en libertad. Mientras que los vehículos han sido sometidos a peritajes por la Policía de Investigaciones a fin de determinar quiénes son sus verdaderos propietarios, iniciando el proceso de devolución a los mismos.
“En esta ocasión se utilizaron diferentes medios, tanto logísticos como humanos, en diferentes comunas de Chile, ya que actuamos en la comunas de Olmué, Padre Hurtado, Peñalolén, Linares, Molina, Calbuco, Concepción, Talcahuano y Valdivia, lo que nos permitió la recuperación e incautación de siete vehículos clonados”, añadió el subprefecto Cofré.