Profesores jubilados sanantoninos esperan anuncio del pago de la Deuda Histórica en la Cuenta Pública

Como todos los meses el grupo de docentes jubilados de San Antonio llegó a la Plaza de Barrancas para desarrollar la manifestación mensual para exigir el pago de la Deuda Histórica, siendo el mes de mayo uno relevante, puesto que estamos a días de una nueva Cuenta Pública del Presidente y esperan que haya algún anuncio sobre la materia.
Nuevamente algunos profesores pensionados se reunieron como cada último jueves del mes en la Plaza de la Delegación Provincial para recordar al Presidente Boric su compromiso de Gobierno de resolver la Deuda Histórica provocada durante la dictadura al desprenderse de la obligación que siempre tuvo el Estado al considerar a la educación como prioridad.
Éste sábado 1° de junio, el Presidente deberá rendir su cuenta anual y los desafíos venideros, siendo esta una instancia en que esperan que el mandatario haga honor al compromiso contraído en su programa de gobierno y con el presidente Nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar en representación de los Profesores y Profesoras Jubilados de Chile, concretando un proyecto que detalle cómo será el pago de la Deuda Histórica.
Rebeca Pavéz, presidenta provincial de San Antonio y presidenta Región de Valparaíso de la Asociación de Profesoras y Profesores Pensionados, habló sobre la importancia que tiene tener pronto un anuncio concreto y no solo palabras, como ha pasado los últimos años.
“La verdad es que esperamos que el Presidente haga mención este sábado, que cumpla su compromiso, esperamos que de verdad recuerde lo que el mismo nos prometió en campaña. La verdad es que tenemos muchas esperanzas para que así suceda, todavía nosotros confiamos en que va a haber forma de cumplir su palabra y por lo menos que haya mención a nuestra reparación”, indicó la dirigente sanantonina.
Cabe recordar que el pago de la Deuda Histórica, que fue un compromiso de campaña, fue una de las temáticas que durante el año pasado tuvo atención a nivel nacional, con el magisterio exigiendo en distintas instancias al Ejecutivo que se hiciera cargo del pago. Aunque si bien se hicieron declaraciones por parte del gobierno, ningún anuncio o proyecto de ley se concretó, lo que dejó a los docentes jubilados esperando por medidas serias para efectuar el pago.
Otra de las preocupaciones que tienen los gremios de ex profesores, es que al ser esta la tercera Cuenta Pública de este mandato, si no se hace un anuncio en esta oportunidad, temen que el compromiso hecho no se cumpla.
Pavez dijo que, “si no hace un anuncio ahora, la verdad es que su promesa de campaña vamos a tener que pensar que no la va a cumplir. Todavía nosotros esperamos que se anuncie algo, pensamos que esta es prácticamente la última posibilidad que tenemos de que nos reconozcan y nos paguen. Hay gente que, y es algo que hemos hablado en distintas ocasiones, ha seguido falleciendo y no se ha pagado”.
La presidenta provincial de San Antonio y presidenta Región de Valparaíso de la Asociación de Profesoras y Profesores Pensionados, valoró también que el pago de la Deuda Histórica sea una temática relevante a nivel nacional, con gran parte de la comunidad tomando consciencia sobre la importancia que tiene saldar esta deuda con los profesionales de la educación.
“Nosotros cada vez que salimos a la calle la gente nos alienta, nos habla, se nos acercan, nos tocan las bocinas, la gente sabe que esto es una deuda de larga data. Además, la comunidad está consciente de lo que nosotros desempeñamos, de lo que nosotros entregamos, porque la verdad es que toda nuestra vida ha sido en función de otros, somos personas que nuestro trabajo absorbe tanto que incluso en celebraciones importantes, nosotros estamos con los hijos de otras personas”, manifestó Rebeca Pavéz.
Los ojos estarán puestos en la Cuenta Pública de este sábado, esperando que además de que se haga mención sobre acciones reales a tomar para iniciar el pago, “esperamos que sea universal, que sea para todos los profesores. El problema es que no hay una determinación de fecha, algo seguro y esperamos que ahora sea algo concreto, esa es la intención, que no sean solo palabras de buena crianza”, concluyó.