Sesión extraordinaria del concejo municipal de San Antonio terminó abruptamente
Este viernes se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Antonio donde se dialogó sobre diversas modificaciones presupuestarias de distintas unidades del municipio y otros gastos, la cual terminó sin completar la tabla completa, luego de que varios concejales se retiraran.
Esta es la sesión extraordinaria Nº6 del Concejo Municipal en lo que va del año, si bien la sesión tuvo algo de tensión durante todo su desarrollo, fueron algunos puntos en especial donde se generó un mayor debate, siendo el ítem de modificación para pagos judiciales donde concejales manifestaron su descontento, especialmente con la alcaldesa, lo que derivó en que varios salieran de la sala y se perdiera el quórum para poder sesionar.
Cabe señalar que la tabla para esta sesión extraordinaria abordaba estas modificaciones de forma particular, esperando con esto que algunos ítems no fueran perjudicados si es que se votaban en bloque y existía un rechazo por parte del cuerpo colegiado.
Una de las modificaciones planteadas fue relacionada al personal de suplencia desde enero a junio, la cual fue rechazada por el concejo, por seis votos en contra y dos a favor.
La concejala Valentina Riquelme dijo que una de las razones para su rechazo es que el anexo indicaba que esta modificación atendía a 12 personas y el monto era superior a los 116 millones de pesos.
“La planta se aprobó para que fuese concursada y tiene que estar adjunta a un ordenamiento del municipio, que es algo que he mencionado en este concejo; un reglamento de estructura interna que está des-actualizado y lo hemos venido hablando, de hecho la misma alcaldesa lo mencionó. Ese trabajo no se ha hecho en este tiempo de administración municipal para que esta planta tenga sentido y para que estas suplencias tengan sentido y también para que el dinero que se está modificando cobre sentido. Porque son 12 personas por un monto alto y lo que corresponde es un concurso para estos cargos”, señaló la edil.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Lizana dijo que se encuentran avanzando los procesos para desarrollar los concursos públicos para la ocupación de estos cargos; pero por ahora se necesita enviar esos dineros a la cuenta de suplencias para que por ahora se sigan desempeñando en la entidad.
Secretaria municipal, administración municipal, DAF, administración y finanzas, dirección de obras municipales, Dimao, seguridad y jurídico eran algunas de las unidades para las cuales se necesitaba la modificación.
Las modificación presupuesta para pagos de causas judiciales fue otro de los puntos abordados en la jornada. Durante este punto en particular, algunos ediles expresaron molestias, catalogando alguna de las desvinculaciones realizadas por la administración como “gustitos” de la alcaldesa, afectando a trabajadores con años de trabajo en la entidad, lo que posteriormente significa un desembolso importante de recursos en llegar a acuerdos en distintas causas judiciales.
Fue la mención a la ex directora jurídica del municipio, quien fuera funcionaria de confianza del ex alcalde Omar Vera, otra de las funcionarias desvinculadas tras el cambio de la administración, que se generó un mayor problema.
“Obviamente yo no iba a trabajar con quien era funcionaria de confianza de Omar Vera y eso era (la ex funcionaria)”, comentaba en la sesión la alcaldesa Constanza Lizana, cuando fue interrumpida por la concejala Valentina Riquelme, quien pidió que se dejara de hablar de la ex funcionaria en cuestión.
Esto dio pie a un cruce de opiniones entre todos los presentes, lo que terminó con la censura de la concejala Riquelme, quien se retiró de la sesión tras esto, siendo seguida de la concejala Paola Améstica; todo mientras la jefa comunal llamaba al orden y a mantener los protocolos en la sesión.
La situación llegó a tal grado que el concejal Maximiliano Miranda intervino, diciendo que, “usted alcaldesa creo que tiene que ir a psicólogo. Creo que le hace falta, porque es de una hipocresía tal que tergiversa y manipula la información, expone innecesariamente el nombre de una ex funcionaria del municipio; se da el gusto de discursear y llamar al orden para tratar los puntos de tabla. Entonces que tome el nombre de una mujer en esta sesión, sin conocer sus competencias y las cualidades que tiene como mujer, creo que habla mal como presidenta del Concejo Municipal”, para posteriormente retirarse de la sala.
Ante eso, la alcaldesa respondió que, “me parece de una misoginia, de una falta de respeto lo que acaba de realizar. Yo nunca he hablado de la salud mental de nadie, me parece que es una falta de respeto contra las personas que tengan algún problema de salud mental, yo lo escuché al concejal, que no fue capaz de mirarme cuando dijo estas cosas. Una falta de respeto, una misoginia, porque le aseguro que no se refiere así a ningún varón; me parece una falta de respeto para con la comunidad y con quienes nos están viendo para llevar adelante un concejo que lo que busca es modificar presupuestos para llevar adelante los requerimientos y servicios municipales. Acá no se ha expuesto a nadie, solamente se ha constatado un hecho respecto de una funcionaria que prestó servicios como dirección de confianza del ex alcalde”.
La sala quedó solamente con la presencia de los concejales Milko Caracciolo, Alexis Lizama y José Ibarra, además de la alcaldesa Constanza Lizana, lo que impidió que se continuara el concejo por falta de quórum, quedando en punto 4 de la tabla, la cual debería continuar el próximo lunes 13 a las 09:00 de la mañana.