Un compromiso con los más pequeños: transformando la educación temprana en Chile
El proyecto de ley de Sala Cuna Universal enfatiza la importancia de la educación temprana, fundamental para las habilidades futuras de niños y niñas. No basta con ofrecer un lugar para que los menores estén mientras sus padres trabajan, es esencial que estas salas cunas cuenten con personal capacitado en prácticas pedagógicas avanzadas, promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional y social desde la temprana infancia.
Este proyecto es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación inicial y el impacto significativo que un educador profesional puede tener en la vida de los niños. Es vital que los padres entiendan que la formación, sensibilidad y habilidades de los educadores influyen profundamente en el desarrollo de sus hijos. Desde nuestra Facultad, nos comprometemos a mantener altos estándares académicos y a responder a las necesidades reales de los niños, niñas y sus familias.
El proyecto de Sala Cuna Universal no solo busca mejorar la inserción laboral femenina o promover la equidad de género, sino que es crucial, si se enfoca en elevar la calidad de la educación inicial en Chile, garantizando el mejor comienzo posible para cada niño y niña.
Debemos aspirar a que cada sala cuna sea un lugar de aprendizaje y crecimiento, donde los futuros ciudadanos de Chile sean educados por profesionales y técnicos apasionados por su desarrollo integral. Este compromiso nos guiará hacia un futuro donde cada niño pueda explorar, aprender y prosperar en un ambiente enriquecedor, cumpliendo la promesa de la educación inicial de calidad para las futuras generaciones del país.
María Jesús Honorato Decana Facultad de Educación Universidad de Las Américas