Cartagena contará con Observatorio Marino en el borde costero
Comité Ambiental Comunal de Cartagena expuso ante el Concejo Municipal durante la más reciente sesión ordinaria, manifestando la necesidad de contar con unas dependencias municipales para implementar este proyecto, que busca continuar reforzando el trabajo y cuidado del medio ambiente en la zona.
El Observatorio Marino era la propuesta, esto tras el problema planteado por la Organización de Naciones Unidas sobre el peligro que están viviendo todos los océanos, fundamentalmente por la basura. Por eso a través de este tipo de iniciativas se busca cumplir el objetivo de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, manteniendo la protección de los océanos como una prioridad, ya que la diversidad marina es vital para la salud de las personas y el planeta.
“En base a este objetivo de desarrollo sostenible que plantea la ONU nosotros planteamos por primera vez lo que es el Observatorio Marino. El Comité Ambiental Comunal de Cartagena presentó este proyecto el año 2021 al municipio frente a la necesidad de educar a nuestros estudiantes, vecinos y turistas que nos visitan, en la biodiversidad marina como una forma de cuidar, bajo la premisa que el que no conoce, no cuida. Para ello, solicitamos el local municipal que está al lado del Hotel Continental para su ubicación y que no se ocupa actualmente. Necesitamos estar al lado del mar, por todo el trabajo que se va a realizar ahí”, explicó la vocera del comité en la sesión.
Esta iniciativa busca implementar y mantener en funcionamiento este observatorio marino en la zona turística, instancia que además permitirá involucrar a las comunidades educativas en el funcionamiento del mismo, permitiendo además establecer un vinculo de trabajo con la Escuela Ambiental de la Costa, proyecto de Cigiden, con quienes ya hay conexiones en materia ambiental, entre otros objetivos.
“Se ha conformado una interesante relación de intercambio de experiencia entre los profesores ambientales de la comuna, que esperamos se siga fortaleciendo por el bien de los estudiantes, y de la comunidad de Cartagena, que por sus características fortalecerá sus proyectos, con la Red Ambiental Comunal, lo que incluye a todos los profesores ambientales de la comuna. Eso nos da mucha esperanza de que esta red haga cosas importantes para los estudiantes de la comuna y la comunidad en general. Con la Escuela Comunitaria Ambiental de la Costa, que se preocupa de riesgos y desastres, de inclusión, de la biodiversidad, más la red de profesores encargados ambientales, significa un avance importante. Somos la primera red que se forma de profesores de medio ambiente, en toda la provincia y creo que en todo Chile, siendo apoyados permanentemente por el DAEM”, destacaron desde el Comité.
Estas tres organizaciones además han destacado por trabajar constantemente y levantar importantes instancias de dialogo en la comuna, no solo para seguir educando a los integrantes, sino que también incluir a la ciudadanía. Algo que con este observatorio se espera seguir fortaleciendo con su plan piloto de implementación en Playa Grande.
“Presentar este proyecto es muy importante para nosotros, ya que formamos parte de un todo. Esto ya que en pandemia se hizo un estudio en esta playa acerca de estas maravillas microscópicas del litoral, que es algo que nosotros pero si formamos parte de una red de personas que están interesadas, mostrando que hay especies y animales que viven en nuestras costas. Este es un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo y nosotros esperamos que esta forma de aprendizaje podamos hacerla a nuestros estudiantes, a las personas que vienen a nuestra zona y que podamos aprender lo que tenemos en nuestros océanos”, agregaron desde la organización.
Los concejales y alcalde recibieron la petición de buena forma, comprometiéndose al traspaso de las dependencias municipales para la implementación de este observatorio, que será el primero a nivel provincial, luego de las tramitaciones municipales correspondientes. Oportunidad que además aprovecharon para destacar la labor que se ha encabezado desde las agrupaciones ambientales para relevar el cuidado del medio ambiente y el estudio del territorio.