Chile Aboga por una Transición Energética Justa en Latinoamérica

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, hizo un llamado urgente para que la transición energética en Latinoamérica se realice de manera justa, evitando las conocidas «zonas de sacrificio».

 

Durante la presentación del nuevo Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Rojas subrayó que el desarrollo no debe realizarse a expensas de ciertos territorios que históricamente han pagado altos costos sin obtener beneficios significativos.

 

«Todos los beneficios que trae esta transición debieran adaptarse de manera más equitativa», enfatizó Rojas. En su intervención, la ministra destacó casos como el de la bahía de Quintero-Puchuncaví en la región de Valparaíso, un área con una alta concentración industrial donde las intoxicaciones masivas por emisiones tóxicas son recurrentes.

Un Llamado al Desarrollo Sostenible

Rojas insistió en que el desarrollo sostenible es una tarea compartida entre el Estado y el sector privado. Expresó su entusiasmo por las conversaciones que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha mantenido con actores privados para avanzar hacia un desarrollo justo y sostenible.

 

«Tenemos muchas ideas para ver esto (la transición energética) como una oportunidad», recalcó la ministra.

 

En un enfoque regional, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, destacó la capacidad de Latinoamérica para liderar soluciones en la transición energética. Hizo un llamado a acelerar el cambio por la supervivencia del planeta, la calidad de vida y la mejora de los servicios.

 

Díaz-Granados identificó cuatro elementos clave para este proceso: compromiso político, infraestructura, innovación y financiamiento, con un papel central para los bancos de desarrollo en catalizar la participación del sector privado.

Reporte de la CAF: Un Camino hacia la Sostenibilidad

El nuevo reporte de la CAF, que celebra su vigésimo aniversario, subraya la necesidad de reducir el uso de petróleo y carbón a la mitad y sustituirlos por gas natural, lo cual disminuiría en un 6.5% las emisiones de Latinoamérica. Esta reducción representa casi el 65% de los objetivos regionales fijados para 2030 en los Acuerdos de París.

 

El documento aborda los desafíos de reducir las emisiones, aumentar el ingreso per cápita y disminuir la desigualdad en Latinoamérica, con un enfoque especial en la industria, los hogares y el transporte. «Este RED ofrece una hoja de ruta para avanzar en desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe y evalúa los impactos fiscales y monetarios de la transición», apuntó Díaz-Granados.

Compromiso Verde de la CAF

La CAF se ha comprometido a destinar al menos el 40% de sus aprobaciones a proyectos verdes, incluidos aquellos que faciliten la transición energética. Como parte de su estrategia de ser el “banco verde” y del “crecimiento sostenible e inclusivo de la región”, la CAF refuerza su papel en la promoción de prácticas sostenibles.

 

Conformado en 1970, el banco multilateral incluye a 20 países, 18 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados de la región. Este compromiso reafirma la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo equitativo y sostenible.