Con izamiento de la bandera mapuche se dio inicio al Mes de los Pueblos Originarios en San Antonio

En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera mapuche. Este acto marca el inicio del Mes de los Pueblos Originarios, que trae consigo una serie de actividades en la comuna.
En la cita participaron autoridades, representantes de las diversas culturas existentes en San Antonio, además de niños y niñas de establecimiento educacionales de la comuna, quienes demostraron parte del trabajo que se realiza en clases.
El lonko de la provincia, Rubén Antipán, formó parte de la jornada, destacando que, “nosotros todo el mes de junio celebramos el mes de los pueblos originarios, no solamente el pueblo mapuche, sino que los 11 pueblos reconocidos en Chile, que celebran el solsticio de invierno, el WeTripantú. Para nosotros es muy importante este mes, donde celebramos, donde se muestra nuestro baile, se muestra nuestra gastronomía; entonces, estamos iniciando en San Antonio con este iza-miento, el martes izamos la bandera en el hospital, lo que muestra que se están abriendo banderas en salud, educación y para eso estamos preparados, para enfrentar todos estos desafíos que la vida nos presenta. Tenemos el desafío de la educación intercultural en los colegios como ramo obligatorio el próximo año y ya nosotros contamos con educadores tradicionales para estar enseñando en los colegios esta sabiduría ancestral”.
Asimismo, se destacó la relevancia de llevar a cabo una labor en conjunto para realzar la importancia y presencia de los pueblos originarios en la zona.
“Este es un trabajo de años que se está realizando y esto es fruto del esfuerzo que hicieron los primeros habitantes aquí en la provincia, de poder abrir oficinas, abrir puertas, de poder hacer bien las cosas, que eso es lo que abre puertas. Agradecemos por eso, porque también hay un programa de Pueblos Originarios en San Antonio, así como también en otras comunas aledañas”, agregó Antipán.
Fue una significativa ceremonia la que se realizó en el frontis del municipio de San Antonio durante la mañana de este miércoles, instancia en la que se reforzó el compromiso que tiene la entidad con los pueblos originarios presentes en la zona.
Pamela Saez, directora de Dideco de San Antonio, señaló que, “para nosotros como administración es relevante trabajar con las organizaciones de pueblos originarios, trabajar con la comunidad. Hemos reforzado la oficina de Asuntos Indígenas por lo mismo, para fortalecer a funcionarios, donde se está trabajando en distintas líneas de trabajo, también tenemos una moni-tora de baile tradicional, lo que nos ha permitido llegar a la comunidad realizando una labor más permanente con organización, con asesoramiento a proyectos, entre otros. Así que estamos súper contentos de seguir manteniendo y reforzando el trabajo con los pueblos originarios a través de este programa de Dideco”.
Actividades
Como todos los años el municipio planificó un extenso calendario para conmemorar este mes, las cuales se llevaran a cabo en distintos puntos de la comuna, a la espera del WeTripantú, las cuales son abiertas a la comunidad.
Carolina Malgue, coordinadora del programa Pueblos Originarios de San Antonio, comentó que, “nosotros tenemos una articulación con distintas unidades municipales para que todo el mes las personas puedan disfrutar del patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios, de conocimientos, sabidurías, las técnicas también que se han trabajado por mucho tiempo por nuestros pueblos. Es así que tenemos varias actividades, que ya están publicadas en nuestras redes sociales, con la biblioteca municipal, con el Centro Cultural, con el museo y nosotros mismos como programa llevando al territorio distintas iniciativas. Este es un mes que se marca un cambio de ciclo para nuestro pueblo, que está liderado por las organizaciones del territorio, quienes celebran en los centros ceremoniales, que no solo están en San Antonio, sino que también en la provincia”.