Con reclamos de concejales terminó sesión del Concejo sanantonino

Gran molestia causó entre los ediles, 6 de los cuales habían convocado a la sesión extraordinario del Concejo Municipal de San Antonio, que la alcaldesa Constanza Lizana pusiera termino a la jornada, haciendo solo ella uso de la palabra; mientras que la jefa comunal dijo que los concejales buscaban impedir el avance de la labor municipal con estas acciones.
Como “tirana” y “autoritaria” fue descrita la actitud de la edil sanantonina, quien manifestó que la sesión extraordinaria, que era para discutir la remoción del administrador municipal suplente, no iba a ser votada ya que este dejó de ocupar el cargo el jueves 27 de junio, lo que impidió que otras autoridades presentes pudiera tomar la palabra.
Todo esto comenzó luego que en la sesión del miércoles, seis concejales presentaran un requerimiento para la remoción del administrador municipal, el funcionario Francisco Valenzuela, que estaba en calidad de suplente, por un plazo que según los ediles ya había expirado. Sin embargo, debido a que este ya no estaba en el cargo, no se desarrolló la instancia de sesión como habrían querido quienes convocaron.
El abrupto término de la sesión dejó molestos a los concejales, quienes manifestaron que esta era la oportunidad de expresas sus razones a la comunidad para solicitar la remoción del administrador.
El concejal Manuel Meza se refirió a la situación tras el termino de la sesión, señalando que, “dentro de lo ocurrido hoy día, que es un acto bochornoso, vergonzoso, que en cualquier administración municipal no corresponde hacerlo, menos de esa manera abrupta, como levanta la sesión, siendo que de acuerdo a la ley orgánica constitucional de municipalidades cada uno de los concejales tiene el derecho de convocar un punto de tabla. Levantar la sesión sin que discutamos, sin que analicemos, sin que demos la argumentación a un proceso administrativo que ya estaba vencido y que la subrogancia había terminado hace bastante tiempo y lo habíamos advertido, además es un derecho legítimo del cuerpo colegiado. Es nuestra legítima definición poder avanzar con la estructura municipal organizada y en ese sentido, hoy día nuevamente, así como ha ocurrido con el Cosoc y otras sesiones del concejo, se cierra abruptamente de parte impositiva de la alcaldesa sin dejarnos conversar, dialogar y menos poder argumentar nuestra solicitud a este punto de tabla”.
Los concejales, que previamente habían planteado el punto para que se tratara en Concejo, se refirieren a la ley orgánica de municipalidades que indica que las suplencias tendrían un plazo específico, el cual ya habría cumplido Valenzuela hace meses atrás.
“Por lo demás nadie está por encima de la ley, porque ya esto lo habíamos solicitado hace dos o tres concejos atrás y a la fecha no había sido incluido en un punto de tabla. Por tanto, también ella se pasa varias revoluciones y no reconoce las atribuciones que tenemos. Estaba vencido el plazo de la suplencia, había terminado su periodo, por tanto la alcaldesa tenía que nombrar a otro administrador, entre otros tantos argumentos lógicos y validos que nos permite a nosotros poder generar nuestra fiscalización y nuestro rol, que establece que ser garantes de cómo se administra, se gastan los recursos y cómo funciona el aparataje municipal. Eso no es un tema político, porque si lo fuera estaríamos todos en un mismo partido y aquí hay distintas miradas, somos distintas visiones, representamos a distintos vecinos y vecinas. Acá si fuera algo político, perteneceríamos todos al mismo conglomerado político”, agregó Meza.
Alcaldía
Tras la sesión, la alcaldesa Constanza Lizana también se refirió a la situación y la petición que tenía el grupo de concejales respecto a la salida de quien ocupaba el cargo de administrador municipal de forma suplente, el tercero que ha tenido en su periodo, donde se instauró la figura.
“Es una situación que nosotros realmente lamentamos porque da cuenta de una voluntad de obstruir la labor municipal, lo que además va en desmedro de un funcionario municipal que es de carrera, que es quien estaba ejerciendo el cargo. Efectivamente era una suplencia, porque la administradora anterior también fue removida por los concejales el año pasado y estamos hablando de un funcionario con compromiso por el servicio municipal, de carrera, con un profundo conocimiento de este municipio, lleva más de 20 años como funcionario municipal y venía desarrollando una función de los requerimientos de la comuna y las necesidades del servicio municipal. Sin embargo, ante esta remoción, claramente no puede seguir en el cargo. Vuelvo a lamentar que se ejerza una facultad sin mayores fundamentos, pero que lo que busca es obstruir, más no su objetivo inicial, la fiscalización”, comentó Lizana.
Sobre que sea tercera vez que salga un administrador municipal del cargo, la autoridad municipal considera que es una actitud de parte de los concejales que no busca las necesidades de la comunidad.
En cuanto al argumento de los concejales respecto al plazo cumplido en la suplencia del ahora ex administrador, la alcaldesa dijo que, “el tema del plazo obedece a un plazo que no es necesariamente fatal y que las formas de poder ver que corresponde o no corresponde, es hacer la solicitud a la Contraloría General de la República. Acá estamos en algo excepcional, porque esta suplencia se debió al requerimiento de remoción de la administradora anterior. Por tanto, es complejo que asuma un administrador municipal, sabiendo que por una parte siempre está la voluntad de los concejales de removerlo y por lo demás buscábamos terminar con los procesos administrativos que estábamos llevando adelante, como concursos de la planta municipal”.
Mientras que sobre el termino abrupto del Concejo, Lizana indicó que, “obedece a que no había materia que discutir, porque no se podía discutir la remoción, considerando que el administrador terminó sus funciones el día jueves y vuelve a Dimao”.