El SAU vio por fuera el estadio de San Antonio y pidió pronta apertura
El primer equipo del Club San Antonio Unido, acompañado de su dirigencia, llegó hasta las afueras del estadio Doctor Olegario Henríquez, para manifestar el descontento por la poca acción de las distintas entidades para que se hagan las obras complementarias pronto y se pueda usar el recinto en su totalidad.
El equipo recordó que debido a no contar con el estadio sanantonino debe trasladarse a jugar actualmente a la región metropolitana sus partidos, lo que además de ser un inconveniente para el equipo, que no puede jugar de local en su ciudad, es un problema para los vecinos y vecinas, que deben viajar a apoyar al equipo.
Es así que tras el entrenamiento que realizaron en preparación para el partido de este fin de semana por Copa Chile, que el bus con los jugadores del SAU llegó hasta las afueras del recinto sanantonino para pedir celeridad y poder usarlo pronto.
Guillermo Lee, presidente del club San Antonio Unido, comentó que, “hemos tomado la decisión como plantel de venir a visitar el estadio. Creemos que es una necesidad imperiosa para la provincia de San Antonio, no solamente para el fútbol, para el plantel profesional poder contar con el estadio lo más pronto posible; hace cuatro años, el día que tomamos el control del club, vinimos a visitar el estadio, nuestra primera conferencia como club fue acá y al estadio le faltaba solo técnicamente la pantalla LED para poder inaugurarlo, cuatro años después vemos la pantalla instalada y vemos que nuestro equipo tiene que ir a jugar a casi 200 kilómetros de su gente por malas gestiones de todos los encargados de entregar esta obra para la provincia de San Antonio y consideramos que es inaceptable, no solo para el fútbol profesional, sino que para todos los deportistas, les trae perjuicios. En ese sentido, hemos querido venir acompañados de nuestro plantel para manifestar esta situación”.
Cabe señalar que este sábado el SAU tiene un partido con Unión La Calera por Copa Chile, que es un equipo de primera división, el cual el conjunto lila quisiera recibir en el estadio de San Antonio, para que la comunidad pueda disfrutar del deporte.
“Creemos que las autoridades deben dejarse de reuniones, deben dejarse de traspasar recursos, creo que 900 millones de pesos en una cancha sintética, no impide que el estadio se pueda usar. Creo que es un desperdicio y tenemos que avanzar rápidamente en una apertura del estadio, que lleva cuatro años sin poder usarse, con nuestros jóvenes, nuestros deportistas haciendo deporte a kilómetros de la provincia de San Antonio”, añadió Lee.
Una de las preocupaciones es que el calendario sigue avanzando y la entrega completa del estadio parece cada vez más lejana, extendiendo aun más el plazo desde que se inició la construcción.
El presidente del SAU recordó que, “en el mundial de Qatar se construyeron estadios mundialistas en un año y medio, el estadio nacional se construyó completo en un año y medio. Nosotros tenemos un estadio para 7 mil personas que lleva casi nueve años siendo construido y que no se ha podido entregar a la gente. Entonces, algo está fallando; está fallando una gestión municipal, está fallando una gestión del Ministerio de Obras Publicas como ente contralor de este sistema y de fijar las prioridades que permitan una apertura pronta del estadio”.
Asimismo, el representante del SAU dijo que si el municipio no es capaz de administrar el estadio, “nosotros como institución nos ofrecemos para licitar el estadio y que nosotros seamos los administradores en conjunto con la comunidad y sacar adelante este proyecto”.
Los jugadores del SAU pudieron observar de lejos las instalaciones, las que evaluaron de forma positiva, lamentando que debido a diversas razones no se pueda utilizar y que la comunidad de la provincia pueda ver al equipo jugar en la zona.
Uno de ellos fue Juan Pablo Andrade, uno de los capitanes del SAU, quien dijo que, “esto es indigno, ya que nosotros como jugadores siempre queremos una identidad, con su gente, con su barra, con la familia y la ciudad, un adn, el cual hoy en día no está. Nos tuvimos que ir a Santiago y duele, porque se hace complicado para nuestra gente poder acompañarnos. Tenemos un estadio que es un lujo, que se está perdiendo. El llamado a las autoridades es a que se la jueguen, porque aquí hay mucho en juego, más que al SAU, son a las escuelas de fútbol, a las familias que disfrutan del fútbol en todo nivel. Entonces, creo que también es una falta de respeto para todos los deportistas de la zona”.
La dirigente sanantonina Liliana Cancino, una de las personas que ha luchado por la construcción del espacio deportivo, quien valoró que el primer equipo del SAU llegara al estadio a conocerlo, agregó que, “muy decepcionada, especialmente del MOP, del municipio que tres años que tiene el recinto cerrado a la actividad deportiva profesional y en este preciso momento está el encargado nacional de Obras Públicas del MOP diciendo que se va a poner más plata. O sea ya se puso plata en 2022 para echar a andar el estadio, la plata se gastó en obras que no se necesitan y ahora van a poner más plata, pero eso no indica que la plata va a ser utilizada en la pintura, que es lo que se necesita para abrir el estadio”.