Gobernador regional se refirió a allanamiento de sus oficinas en medio de investigación por el caso convenios
Este jueves se realizó un allanamiento por parte de Fiscalia y PDI en las dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso, como parte de las diligencias realizadas por el caso convenios luego que se detectarán irregularidades en un proyecto adjudicado a la fundación ProCultura.
Cabe recordar que en total los dineros que se investigan superan los $5.600 millones, esto en las regiones de Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, todo involucrado a convenios millonarios ejecutados con la Fundación ProCultura.
En el procedimiento las instituciones investigando el caso sacaron elementos claves para el proceso, como soportes digitales y teléfonos celulares, incluido el del gobernador Rodrigo Mundaca.
La autoridad regional entregó declaraciones sobre lo vivido en el GORE, señalando que, “este jueves he recibido al fiscal de la región de Aysén, Carlos Palma, quien tiene dedicación especial para la investigación del caso ProCultura. Como Gobierno Regional el año 2023 a través de un proyecto de interés regional, financiamientos un proyecto de ProCultura del orden de 25 millones de pesos para actividades culturales en la comuna de La Calera, el cual cumplía con todos los estándares de admisibilidad, de pertinencia y que no tenía ninguna irregularidad”.
Mundaca dijo que desde los entes investigadores se requirió información al Gore sobre los antecedentes que el fiscal solicitó, tales como la memoria del computador y celular del mismo gobernador regional.
“Esto porque no tenemos nada que ocultar, muy por el contrario, somos de aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la consciencia limpia y tranquila, tenemos las manos limpias, cosas que algunos no pueden decir, porque hay que señalar que hay algunas y algunos que van a intentar sacar ventaja de esta situación. Quiero decirles a la región de Valparaíso, a quienes confiaron en mí para ser electo democráticamente como el primer gobernador de la región, que sigan confiando en nosotros, que sigan confiando en el proceso de descentralización, porque la descentralización le cambia la vida a las personas y que quienes hoy día intentan sacar ventaja, bueno que sea la historia la que los juzgue”, puntualizó el gobernador.