Junaeb retrotrae licitación de la BAES y ordena evaluar nuevamente las propuestas de los oferentes
Junaeb ordenó retrotraer el proceso de licitación de la BAES (Beca Alimentación Educación Superior) a la etapa de apertura de las ofertas de Pluxee y Edenred, dando curso así a la resolución de la Contraloría General de la República que con fecha 17 mayo sentenció que la adjudicación “no se ajustaba a derecho”, ya que la “comisión de evaluación apreció de manera diferente los antecedentes presentados por quienes efectuaron ofertas en el respectivo proceso licitatorio, sin que consten las razones que justifiquen esa disparidad de criterios”.
El 10 de junio en un documento firmado por la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, la entidad indicó “declárese la invalidación de la Resolución Exenta N° DN-00712/2024 de fecha 5 de marzo de 2024, que aprueba Informe Final de la Comisión Evaluadora y Adjudica Oferta para la licitación pública”. No obstante, a pesar de esta resolución de la entidad, el servicio aún está siendo entregado por el proveedor adjudicado inicialmente, lo que no corresponde a la etapa actual de evaluación de las ofertas.
Para el gerente general de Pluxee Chile, Gonzalo Hernández,este nuevo proceso debe realizarse con la mayor celeridad y afirma que la compañía está preparada para dar continuidad al servicio. “Confiamos en que esto se resuelva correctamente y acorde a los principios de igualdad de criterios como ordena la Contraloría en su resolución. Entendemos que Junaeb no debiese mantener la prestación del servicio de la manera en que hoy está operando, con un solo proveedor controlando la totalidad de la BAES, a partir de una adjudicación que la CGR definió como contraria a derecho”, señala el ejecutivo.
Actualmente el proceso se encuentra nuevamente en etapa de revisión de la documentación de los oferentes y los plazos se rigen de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación aprobadas. Cabe destacar que en marzo pasado Junaeb adjudicó por primera vez a un único proveedor (Edenred), las tres líneas de servicios -Norte, Sur y Metropolitana- de la BAES, beneficio que llega a más de 600 mil estudiantes y cuyo monto por los dos años de asignación supera los $619 mil millones.