Municipalidad de San Antonio activa plan preventivo ante pronóstico de precipitaciones
Distintas acciones preventivas está realizando la Municipalidad de San Antonio ante un denominado tren de sistemas frontales que está pronosticado que pase por la zona central y sur del país en los próximos días, partiendo la tarde de este sábado 8 de junio.
En ese sentido se están llevando a cabo diversos operativos para efectuar limpiezas de ductos, canales y colectores de aguas lluvias, además de patrullajes preventivos y despliegues con especial atención en puntos críticos ante las posibles inclemencias y emergencias que puedan presentarse durante y después de su desarrollo.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana señaló que “como Municipalidad nos estamos preparando para enfrentar las lluvias que afectarán a nuestra comuna, organizando a todos los equipos municipales para que se preparen, es por eso que sostendremos una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), para coordinar todos los esfuerzos para enfrentar el mal tiempo”.
A lo que agregó “estamos preparando los equipos municipales para ir monitoreando la situación ambiental y las emergencias, para eso habrá turnos de las empresas de aseo y mantención de áreas verdes, junto con cuadrillas de emergencia. Y dispondremos durante la emergencia de extractores de agua en los puntos críticos”.
Una de las directrices es la activación de planes sectoriales abarcando ejes céntricos de la comuna, barrios y localidades rurales.
Sobre ello, la jefa comunal expresó que “comenzamos a tomar las medidas de prevención como la limpieza de canaletas, de sistema de aguas lluvias, de cauces de agua y de quebradas en distintos puntos de San Antonio. Por su parte, desde la DIMAO, se está revisando el arbolado de la comuna, para evaluar posibles riesgos de caída de árboles y/o ramas, así como el retiro de acopio de ramas próximos a sistemas de recolección de aguas lluvias”.
Precisamente, uno de los trabajos preventivos que se están desarrollando en la comuna es el que se ejecuta en el sector de Lo Gallardo donde se está limpiando los canales que dan la salida al río Maipo los que se encuentran con sedimento, basura acumulada y ramas. El operativo busca permitir que el agua escurra en forma gradual y prevenir emergencias.
Felipe Díaz, supervisor de Aguas Lluvias de la comuna de San Antonio, expresó que “este trabajo en Lo Gallardo se suma a otros desarrollados en zonas urbanas y rurales, abarcamos también limpieza de quebradas, parrillas y cámaras en distintos lugares especialmente en las avenidas Barros Luco y Angamos y la parte más plana de la comuna que es donde llega el agua desde todos los cerros”.
Finalmente, desde el municipio están haciendo un llamado a los vecinos y vecinas a prepararse ante la llegada del viento y las lluvias revisando el estado de sus viviendas, techumbres, limpiando los ductos, las hojas de las canaletas y bajadas de agua. A esto se suma la verificación de las conexiones eléctricas y la mantención de los sistemas calefacción. Número telefónico de central de emergencia 352 337000.