Programa de Diversidad Sexual de San Antonio celebró sus 19 años de existencia

Destacando a los funcionarios que han sacado adelante al programa municipal, así como también a la comuna que fue pionera en impulsar políticas locales para protección, inclusión y reconocimiento de las diversidades sexuales, este viernes en una emotiva jornada en el MUSA se celebró un nuevo aniversario del programa Diversidad Sexual.
Una iniciativa que nació originalmente bajo el nombre de programa Grupos Vulnerables, que con el tiempo pasó a ser el programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, actualmente se denomina Diversidad Sexual; el cual si bien ha cambiado de nombre, también ha presentado importantes transformaciones con la finalidad de atender de mejor forma a la comunidad LGBTIQA+ de San Antonio, potenciando instancias, generando hitos relevantes, abriendo espacios y concientizando sobre el respeto a las disidencias.
La actividad, que se realizó en el auditorio del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), inició con la presentación del coro FortePiano, compuesto por personas de la comunidad LGBTIQA+.
La alcaldesa Constanza Lizana se refirió a la importancia que ha tenido para la comuna el trabajo de la oficina, haciendo un especial saludo, “al programa y a todos los que lo componen, porque estamos hablando de 19 años, que en el momento en que se levantó el programa efectivamente fue una decisión osada, que da cuenta del profundo compromiso de un grupo de personas, de funcionarios y funcionarias que estuvieron a disposición y con el trabajo de visibilizar una comunidad que ha existido desde siempre, que forma parte de esta sociedad, pero que siempre se ha costado visibilizar”.
Durante la jornada se destacó la labor que ha hecho el programa en materia de visibilidad, educación y apoyo a la comunidad LGBTIQA+; así como también impulsando diversas campañas y actividades en diversas áreas del quehacer municipal, como educación, salud, deporte, entre otras. Todo esto gracias a un equipo liderado por el encargado municipal del programa Marco Malhue, y un grupo de funcionarios que son pieza clave de esta labor.
Una de las instituciones que se hizo presente en la jornada, fue el Instituto de Derechos Humanos, siendo la consejera del INDH Constanza Valdés, integrante de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTIQ, quien valoró el aporte de poner en la palestra las temáticas relevantes para la comunidad LGBTIQA+ y como la creación de estas unidades municipales han sido trascendentales para poder generar políticas públicas relevantes para su inclusión y protección.
“19 años que cumple el programa de Diversidad Sexual, 12 años desde que se izó por primera vez la bandera en la municipalidad. Este es un momento en que podemos unirnos en torno a la memoria histórica de lo que es la participación y lucha por los derechos de las personas LGBTIQA+. Era impensable ver hace 20 o 25 años estos ejemplos y que pudiéramos pensar que íbamos a avanzar en visibilizarían y representación, que si bien aun no son suficiente, han sido fundamental para que hayamos avanzado en ciertas leyes. Aun queda mucho por avanzar, pero hemos ido transformando la sociedad”, expresó Valdés.
El Observatorio de Participación Ciudadana también se hizo presente en la jornada, valorando que la municipalidad lleve casi dos décadas generando instancias de inclusión a las disidencias, realizando la entrega de una bandera de la diversidad, que es un símbolo relevante para destacar el avance en la obtención de derechos y un llamado a construir una sociedad justa y equitativa. Instancia en que también se valoró el trabajo que se ha podido hacer junto con la municipalidad de San Antonio, a través de charlas, conversatorios, capacitaciones e instancias de dialogo con funcionarios y la comunidad en general.
Asimismo, la Red Diversa también realzó la importancia que tiene que San Antonio sea una de las pioneras a nivel nacional en establecer un programa y lineamiento de trabajo en torno a las diversidades sexuales; labor que la mantiene un referente para otras comunas del país, siendo además uno de los pilares fundamentales del trabajo de la misma red.