Seremi de la Mujer y Equidad de Género analizó la Cuenta Pública y el proyecto de aborto legal
El pasado sábado se realizó la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, instancia en la que se tocaron algunos de los temas más relevantes a nivel país, tanto los que se están ejecutando, así como también los que se esperan llevar a cabo durante los próximos meses; siendo la cartera de la Mujer y Equidad de Género una que acaparó las conversaciones a nivel nacional, especialmente por el anuncio del proyecto de ley sobre el aborto legal.
Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, Camila Lazo, conversó con Diario Proa, haciendo un breve análisis de los temas tratados en general y principalmente sobre el proyecto de ley ya mencionado, que se espera iniciaría su tramitación cerca del fin de este año.
Sobre la Cuenta Pública, la autoridad regional dijo que, “es una Cuenta Pública que muestra avances en términos transversales, no solamente para nuestra cartera, sino que para diferentes tipos de ministerios que van de la mano con la ampliación de derechos. En la región tenemos un impacto bien positivo a propósito del alcance en términos de salud, de educación, de deportes, de cultura, que también son carteras que para las personas han sido prioritarias, no solamente en el gobierno, sino que de forma transversal. Son diferentes cosas que también nos permite observar cómo se van respondiendo las principales necesidades y que desafíos tenemos hoy en día como gobierno para seguir abordando”.
Uno de los anuncios realizados durante el discurso del mandatario, el cual además se tomó la agenda a nivel nacional, fue la presentación de un proyecto de ley al Congreso para la discusión de una ley de aborto legal. Tema que es primordial para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual estará a cargo de la presentación durante el próximo semestre.
La seremi Camila Lazo dijo que, “como gobierno siempre hemos mencionado en términos de nuestro compromiso con avanzar y no retroceder en los derechos de las mujeres, que han sido obtenidos por las propias mujeres a lo largo de la historia. En término de los anuncios presidenciales, el Presidente fue también claro en estas materias, derechos sexuales y reproductivos, que consta de dos partes; primero, las modificaciones al reglamento de objeción de consciencia para poder fortalecer el acceso de las mujeres y las niñas a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Esto es un hecho que junto con la Seremi de Salud de la región hemos abordado a propósito de llevar adelante fiscalizaciones, junto con la autoridad sanitaria para fiscalizar justamente que está se esté implementando de buena manera en términos de la información, entendiendo del acceso y también para que los equipos sientan un respaldo institucional a su labor. Por otra parte, el anunciado proyecto de ley que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentará sobre aborto legal para que se aperture una discusión democrática y tal como lo ha hecho de manera previa nuestro ministerio con todas sus leyes, tendrá un diálogo previo. Así podemos hablar de avances tan significativos, que también los hemos mencionado en distintas oportunidades”.
El anuncio llamó la atención desde el mismo momento en que fue mencionado en el discurso presidencial, con diferentes entes opositores manifestando su rechazo a la posibilidad de plantear el aborto legal como una ley.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región se refirió además a la importancia de tratar esta temática, no solo como una discusión política y valorica, sino que principalmente como una medida de salud pública.
“Esta problemática ha sido por parte de nuestro ministerio en torno a su historia en la discusión. Sabemos también que esta apertura da paso a diferentes opiniones, pero esta se trata en términos de salud pública y el gobierno tiene también la tarea de cumplir su programa y las fuerzas políticas en democracia pueden estar a favor o en contra y votar en consecuencia. Recordemos también que debatir no es obligar a nadie a estar de acuerdo; por otra parte somos un estado laico y nuestra centralidad como gobierno es avanzar en derechos, en derechos humanos que también van a recoger experiencias internacionales, junto con la experiencia nacional y son varias las aristas las que se van a ir articulando para presentar este proyecto de ley”, explicó Lazo.
Según lo detallado, se espera que durante estos próximos meses se trabaje en el planteamiento del proyecto, siendo presentado en el mes de diciembre próximo en el Congreso.
“Este es un debate que las mujeres de nuestro país tienen el derecho a poder aperturarlo y también de poder abordarlo de manera democrática en todos sus niveles. Así que nuestro ministerio se ha tomado esta labor con esa responsabilidad y también con la responsabilidad que merecen las mujeres, jóvenes y niñas que han estado expectantes de este tipo de avances”, puntualizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.