A toda marcha sigue avanzando proyecto de regadío de Cuncumén
Ya en etapa de construcción de su tercera etapa, el ambicioso proyecto busca revitalizar la actividad agricola en la zona, que se ha visto afectada por fenómenos climaticos, contando con una importante inversión estatal para beneficiar a cientos de vecinos y generando miles de empleos a futuro.
El Valle de Cuncumén tiene una ubicación que le otorga características de microclima aptas para el cultivo de frutales y plantaciones agrícolas, las que han visto limitado su sostenimiento y expansión debido a la falta de agua. Fue por esto que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas realizó durante el año 2011 un estudio a nivel de factibilidad para la construcción de una obra de regadío que mediante elevación mecánica de las aguas del río Maipo permitiera regar los predios pertenecientes a esta localidad.
Esta es una obra de elevación y distribución de agua que fue desarrollada en su etapa de factibilidad para abastecer a Cuncumén con un caudal de 2,88 metros cúbicos por segundo, regando una superficie total aproximada de 4,100 hectáreas, equivalente a 280 predios, pero finalmente el proyecto se ajustó a la disponibilidad de un metro cúbico por segundo, diseñándose las obras para un área de riego de 1,428 hectáreas y a una altura máxima de 190 metros sobre el nivel del mar.
El funcionamiento del sistema consiste en captar un metro cúbico por segundo desde el río Maipo, conduciendo el agua a través de un canal de aducción de 750 metros de longitud hasta la Estación de Bombeo Número 1, la cual cuenta con cinco bombas sumergibles y una plataforma que recibe el agua succionada por estas últimas. Luego de un proceso en estos sistemas, las aguas limpias son trasvasadas por un vertedero a las centinas de impulsión de la Red 120 o la Floresta, Red 150 y Red 170.
Alejandro Infante, vecino de Cuncumén, quien por años fue uno de los dirigentes impulsores del desarrollo de este importante proyecto en el sector, destacó la relevancia que tiene, pionero a nivel nacional, así como también que este vaya avanzando en las distintas etapas de ejecución, puesto que además de ser un beneficio para la comunidad del sector rural de la comuna de San Antonio, significará un importante motor de trabajo para el territorio.
“El corazón del proyecto ya está listo, que es la etapa 1. Este es un proyecto con mucha tecnología, es único en Chile, el primero, tenemos entendido que empezarían a replicarlo en otras partes del país. Es un proyecto que realmente impacta, la calidad de el llama la atención por la envergadura; riega 1.400 hectáreas, son 200 beneficiarios aproximadamente, de los cuales el 96% son pequeños y medianos agricultores, generando entre tres mil a cuatro mil puestos de trabajo. Hoy día después de haber sido un producto triguero, ganadero, de legumbres, Cuncumén no produce nada, pero este proyecto va a dar a Cuncumén un despegue, con mucha mano de obra, con agricultores que hoy día tienen que salir fuera a trabajar, van poder hacerlo en sus predios propios”, manifestó Alejandro Infante.
Actualmente el proyecto, que inició la ejecución de sus obras en 2021, tiene ya construidas las obras de sus dos primeras etapas, encontrándose en proceso de desarrollo las correspondientes a la tercera etapa, que se espera que esté terminada el primer semestre de 2025.
“Estamos en la etapa tres, que ha estado un poco atrasada por una situación con Conaf, que hay árboles nativos donde va emplazado uno de los estanques, y en este momento está a nivel de ministerios la solución. Eso impactó que en vez de terminar en 2024, estaría terminando en marzo del 2025”, detalló el vecino de Cuncumén.
El sistema de regadío Cúncumen se encuentra compuesto por cuatro subsistemas. Estanque 120, o La Floresta, se emplaza en la cota 116,5 metros sobre el nivel del mar y es el encargado de abastecer de agua a la Red La Floresta, siendo una obra de 15 metros de ancho, 36 metros de largo, 3,5 metros de altura y 3,318 metros cúbicos de capacidad; la Red La Floresta, subred que distribuye las aguas por gravedad a predios que se encuentran bajo la cota 120 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 155 hectáreas; el Estanque 150 se emplaza en la cota 174 metros sobre el nivel del mar y es el encargado de abastecer de agua a la Red 150, siendo una obra de 30 metros de ancho, 77 metros de largo y 4 metros de altura, posee dos cámaras de succión, una para la tubería de la Red 151 y otra para la tubería de la Red 152,con capacidad de 10,900 metros cúbicos; la Red 150, subred que distribuye las aguas por gravedad a predios que se encuentran bajo la cota 150 metros sobre el nivel del mar en el sector de Valle Abajo y sus alrededores, con una superficie de 536 hectáreas; el Estanque 170 se emplaza en la cota 188,5 metros sobre el nivel del mar y es el encargado de abastecer de agua a la Red 170, siendo una obra de 53 metros de ancho, 80 metros de largo y 3,5 metros de altura, posee una cámara de succión para la tubería de la Red 171, con capacidad de 15,226 metros cúbicos; la Red 170, una subred que distribuye las aguas por gravedad a predios que se encuentran sobre la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hasta la cota 170 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 471 hectáreas.
Asimismo, esta la Estación de Bombeo Número 3, que se ubica al final de la Red 170, compuesta por tres bombas booster en paralelo que elevan las aguas hasta el estanque EST-3, desde donde se distribuye el agua a la Red 190; el Estanque 190, que se emplaza en la cota 215 metros sobre el nivel del mar y es el encargado de abastecer de agua a la Red 190, siendo una obra de 30 metros de ancho por 50 metros de largo, con 4,5 metros de altura y 6,000 metros cúbicos de capacidad; y la Red 190, que es una subred que distribuye las aguas por gravedad a predios que se encuentran entre las cotas 170 y 190 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 266 hectáreas.
Para cada beneficiario del sistema, se habilitarán entregas pre-diales, compuestas por una cámara que incluye una válvula y un hidrómetro, lo que permitirá suministrar y regular el caudal que en derecho le corresponde a cada usuario, y con ello lograr irrigar una superficie total de 1,428 hectáreas del secano costero de la región de Valparaíso, dando un impulso a la economía y calidad de vida de la localidad, basada en el desarrollo agrícola de distintos productos.
El proyecto se ha ido implementando por etapas, ya con las obras terminadas de la etapa 1, se aprecia habilitaciones de suelos para uso agrícola, lo que está dando un fuerte dinamismo a la localidad de Cuncumel, que ha soñado por más de 50 años con este proyecto.