Ambulancia del Hospital quedó en panne cuando viajaba con pacientes a Valparaíso

Una bochornosa y preocupante situación vivieron funcionarios y usuarios del Hospital Claudio Vicuña, cuando se dirigían a la capital regional, al Hospital Carlos Van Buren para atenciones de salud, el móvil del recinto sanantonino quedó en panne antes de llegar a su destino.
Las imágenes de la ambulancia del hospital sanantonino teniendo que ser subida a una grua es una que no olvidarán el grupo de personas que viajaba hasta la ciudad de Valparaíso durante la mañana de este martes; situación que no sorprende mucho a uno de los funcionarios de salud local, el dirigente gremial Patricio Velásquez, quien ha hecho pública la preocupación que existe porque los móviles ya han cumplido su ciclo y cada vez se hacen más constantes los problemas de mantención.
“Esto es algo que venimos informando hace bastante tiempo a la autoridad en general. O sea, hablamos desde el ministerio hacia abajo, pasando por el servicio de salud, diputados, senadores, y la verdad es que no hemos encontrado una respuesta clara, precisa y concisa, que vaya en directo a beneficio del parque automotriz. Aquí hablamos netamente del tema de ambulancias del Hospital Claudio Vicuña. Lo habíamos informado, que las ambulancias estaban quedando en panne en los traslados, tanto a Valparaíso, a Santiago, a otras ciudades y son un riesgo para el paciente, porque esto puede ocurrir a cualquiera hora. En esta ocasión queda de manifiesto porque justamente este martes salió una ambulancia temprano de madrugada a llegar acá al destinatario que es el Hospital Carlos Van Buren quedó en panne”, manifestó Velásquez, dirigente de la Multigremial del hospital sanantonino.
Cabe señalar que esta flota de vehículos en particular son las que trasladan pacientes que no tienen urgencias, sino que horas médicas de atención o traslados más sencillos, las que han presentado problemas mecánicos, así como también habrían cumplido el kilometraje recomendado.
La preocupación por parte del representante de los funcionarios, es que no parecen existir proyectos o iniciativas que busquen poder mejorar las condiciones del parque automotriz del recinto, pese a que es una temática que han expuesto desde hace bastante tiempo.
“La verdad es que esta información ya la manejan, el servicio sabe de este problema, el ministerio lo sabe, de lo cual nosotros le hemos pedido que se levanten los proyectos, porque todo esto es vía proyecto. Y aquí los únicos perjudicados, los únicos dañados con esto, son los pacientes, son los usuarios y la molestia que esto conlleva, imagínense hoy quedar ahí al llegar al Carlos Van Buren y tener que sacar los pacientes en silla de rueda, sacarlos en camilla, atravesando la calle. Es un tema complicado, complicado para todos en general”, añadió el dirigente.
Según detalla, en noviembre del año pasado se entregaron cartas formales para dar cuenta de esta situación a las direcciones competentes, ya que en ese entonces existín problemas con los móviles. A lo que se suma la pérdida de dos ambulancias en los incendios del verano ocurridos en Viña del Mar.
Velásquez recalca que esta es una problemática, “que lleva alrededor de siete, ocho meses y aún no tenemos respuesta clara, precisa y concisa de cuál va a ser la solución”.
Los principales dañados con esta situación son justamente los pacientes, quienes terminan viviendo situaciones como estas, que además de ser una incomodidad, podrían también incluso significar perder horas médicas, las que en muchos casos se esperan por gran tiempo.
“Hoy en día las ambulancias que tenemos, la gran mayoría sobre pasaron su vida útil, aunque dicen que tiene una duración de 10 años. Sí, son pensadas en 10 años, pero de 10 años en terreno parejo y dentro de la zona, pero acá las ambulancias viajan a regiones; o sea, se le da bastante trabajo a la ambulancia”, puntualizó Patricio Velásquez.
Un de las personas que fue afectada por el desperfecto del móvil de salud sanantonino fue Marcela Guzmán, quien viajaba junto a su hijo Ricardo de 9 años al hospital Van Buren cuando ocurrio esto.
La usuaria manifestó su descontento por la situación, ya que, “esto es muy indignante que pase este tipo de cosas. De hecho, yo me desocupé antes de las 10:00 de la mañana con mi hijo, que pudo llegar a su atención, y más de una hora estábamos esperando que nos fueran a buscar. Fue casi llegando a la esquina que quedamos en panne, como se les puede ocurrir ambulancias que no están en buen estado, mandan vehículos que no están bien y eso nos afecta. Quedé con mi hijo impaciente esperando por irse, yo también con muchas ganas de irme, yo también soy diabética y no me puedo exponer tanto. Así que estoy muy enojada con el hospital, con todos; venía también otro paciente con nosotros”.
Marcela Guzmán comentó que este viaje es uno que planificó con tiempo, solicitando la ambulancia tres días antes del control que tenía su hijo, “entonces por qué no dijeron que la ambulancia estaba en mal estado. Por último, nos hubieran mandado otra solución, pero yo estoy indignada. Imagínese, levantándonos a las seis de la mañana para venir, hacer el esfuerzo de venir con mi hijo y que la ambulancia quedara en panne en camino, menos mal que no pasó nada grave”.