Asociación de Funcionrios Junaeb declara estar dispuesto a colaborar ante cualquier investigación por preinforme CGR

Ante las recientes declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación respecto a las irregularidades detectadas en un preinforme de Contraloría General de la República (CGR), respecto a la modificación de contratos de licitación de servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), realizadas durante el año 2022, la Asociación de Funcionarios de Junaeb hace un llamado a la calma, la transparencia y la probidad.
Exdirectores del Servicio consideran un perjuicio que fluctúa entre los $12 a $16 millones de pesos. Sin embargo, la Asociación de Funcionarios comprende que el informe está incompleto y que, independiente de los resultados, brindan su total apoyo a las y los trabajadores que desempeñan su función con integridad.
Paola Ramírez, secretaria nacional Afaeb, dijo que “solamente hacer un llamado a la tranquilidad de las y los funcionarios, dado que es necesario esperar los resultados del informe final y ahí ver cuáles son las acciones que la Dirección Nacional va a tomar. Sin embargo, creemos que es apresurado dar a conocer o interpretar un mal uso de los recursos públicos sin antes estar seguros de lo que resuelva el informe final de CGR. De igual forma, establecer que tanto las funcionarias y funcionarios Junaeb, que son parte del programa escolar a lo largo de todos los años, no han evidenciado casos de mal uso de los recursos o faltas administrativas que tengan que ver con el Programa de Alimentación Escolar, además que las y los funcionarios obedecen a las instrucciones dadas por la jefatura independiente del gobierno de turno en el que estemos”.
Por su parte, Natalia Ramos, directora nacional Afaeb, expresó que “lamentamos profundamente que este tipo de noticias ponga en tela de juicio lo que el Servicio tiene por misión y más aún si apunta a quienes desempeñan su trabajo de años en la Institución, es necesario que, en estos procesos, en los cuales se manejan recursos elevados y que responden en gran parte al presupuesto asignado anualmente, sean auditados interna y externamente. El Ministerio de Educación aquí también cumple un rol fundamental en el resguardo de las acciones que emanan desde Junaeb, supervigilando precisamente el uso de los recursos públicos y con ello la ejecución de las políticas públicas. Desde hace muchos años, Junaeb es el blanco de cuestionamientos respecto del Programa de Alimentación, y por qué no decirlo, también es el blanco de muchas empresas que ven con buenos ojos el adjudicarse licitaciones de tal envergadura”.