Ciudadanía activa, clave para un futuro sustentable

Actualmente, enfrentamos numerosos desafíos en temas de sustentabilidad; sin embargo, hay uno que genera consenso -no solo en Chile-sino a nivel mundial, y es el cambio climático. Este fenómeno es causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, siendo los más importantes el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estas emisiones provienen de actividades como la quema de petróleo, parafina, carbón, bencina; también por la basura que depositamos en vertederos, por la agricultura, y en general, por la fabricación de todos los productos que compramos. Por lo tanto, todo lo que consumimos tiene una huella que influye en el cambio climático y que llamamos huella de carbono.
Chile es un país que está siendo y será fuertemente afectado por el cambio climático, situación que ya podemos percibir. Por este motivo se han tomado acciones y compromisos internacionales que buscan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.Además, existen desafíos gubernamentales e industriales que Chile debe alcanzar para avanzar hacia una economía sin carbono.
Estas son acciones de gran escala, impulsadas desde la autoridad. Pero ¿qué pasa con los desafíos de la ciudadanía? Entre el 70 y 80% de los gases que contribuyen al cambio climático son generados por productos y servicios que consumimos y desechamos en nuestros hogares. Entonces, ¿cuánto aportamos las personas a la reducción? La verdad es que muy poco, principalmente por desconocimiento o comodidad.
Estoy convencido de que uno de los principales desafíos como país es avanzar hacia consumidores más informados y sustentables. Que no sean “otros”los responsables de tomar acción, sino todos.Ciudadanosy ciudadanas protagonistas y agentes de cambio, que pongan presión para que los productos sean más sustentables y bajos en carbono. Esto requiere no solo de educación, sino también de información ambiental respecto de los productos y servicios que adquirimos.Conocer,por ejemplo, cuánto CO2 emite un automóvil o el transporte público, cuál es la huella de carbono de la prenda de ropa que viene de Europa o China o dela carne que compramos, y así, convertirnos en consumidores más conscientes. Solo de esta forma podremos incentivar a las empresas a generar productos bajos en carbono y minimizar nuestra huella como país.
El fomento a la energía renovable, el transporte público eléctrico, el cierre de termoeléctricas, las leyes que fomentan el reciclaje, entre otras, son iniciativas del Estado que buscan avanzar hacia un Chile más sustentable. De igual manera el crecimiento de la agricultura urbana y del compostaje en hogares, la reducción de residuos y el consumo responsable son iniciativas ciudadanas que apuntan en la misma dirección.
Todos estos esfuerzos hacen quela sustentabilidad parezca una meta, pero más que un destino este es un camino que debemos ir transitando dentro de los próximos años y de forma permanente. Un camino en el que será fundamental que contemos con el aporte de toda la sociedad en su conjunto, a nivel nacional e internacional. Solo así podremos enfrentar el cambio climático de manera efectiva y construir un futuro más sustentable para las próximas generaciones.

Edmundo Muñoz, académico de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello