Comité de Buenas Prácticas del SSVSA se reúne para implementar la Ley Karin

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) continúa su labor en el proceso de implementación de la Ley 21.643, también conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Esta ley tiene como objetivo erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajo saludables y respetuosos.
En este contexto, el Comité Central de Buenas Prácticas del SSVSA se reunió para abordar la difusión e implementación de la ley.
María de Los Ángeles Araya, jefa de la Sección de Buenas Prácticas Laborales y referente técnico de trato laboral y abordaje de la violencia del SSVSA, expresó que «nos reunimos, sesionamos con el Comité Central de Buenas Prácticas Laborales como una estrategia de difusión e implementación de la Ley 21.643, la Ley Karin que entra en vigencia y es un poco sumarlos a este trabajo que viene de erradicación de la violencia y poder educarlo en relación a los conceptos y las nuevas modificaciones que establece esta ley», indicó.
El comité está integrado por referentes de calidad de vida de toda la red, referentes técnicos de diversas materias como asesoría jurídica, comunidad de fiscalía, prevención de riesgos, y el departamento de ciclo de vida laboral, además de representantes de las federaciones gremiales presentes en todo el Servicio de Salud del país de San Antonio.
La Ley Karin rinde homenaje a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud y técnica en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su lugar de trabajo, quien lamentablemente se quitó la vida en el año 2019. La ley busca asegurar que ningún trabajador sufra el mismo destino, promoviendo entornos laborales seguros y respetuosos.