Concejo Municipal de Valparaíso aprueba compra de inmueble siniestrado durante estallido social en Condell

El proyecto busca consolidar la fachada del edificio y convertirlo en un espacio de economía local, gastronomía y cultural.

Con siete votos a favor del concejo municipal y tres en contra de las y los ediles Zuliana Araya, Dante Iturrieta y Marianela Antonucci, se aprobó la adquisición del inmueble siniestrado en calle Condell en Valparaíso en el contexto de las movilizaciones sociales de octubre de 2019. En el lugar funcionó el Banco Estado y otros locales comerciales.

El terreno de 640 mt2 tendrá un costo de 17.689 UF y el municipio porteño propone conservar la fachada del edificio de conservación histórica construido en 1919. En paralelo, y en su afán de cumplir el compromiso de reactivar el eje Condell, se busca instalar un proyecto denominado “Hiper Cubo”, que cuente con cocinerías y galerías, una sala de teatro y conferencias y, por último, un espacio para las organizaciones comunitarias.

Durante la argumentación de su voto a favor, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “hoy el municipio de Valparaíso, en conjunto a una mayoría de concejales y concejalas, dio un paso decisivo en orden a recuperar el plan de Valparaíso y en particular reactivar la calle Condell. La compra de un importante inmueble abandonado en esta arteria comercial, nos va a permitir desarrollar un proyecto de carácter económico, cultural y comunitario, que va sin duda a generar un alto impacto en el empleo, en el desarrollo y la inversión de nuestra ciudad. Estamos muy contentos porque además es primera vez que el municipio de Valparaíso no vende inmuebles, sino que más bien compra y fortalece su patrimonio y su gestión de cara al futuro”.

El proceso se desarrolló de manera prolija, ajustándose a los más altos estándares de la Contraloría General de la República, donde se inició la adquisición de tasaciones a través de la ley de compras, por lo tanto, esas valoraciones se adquirieron mediante licitación pública y mediante esas tasaciones se llegó a determinar el precio promedio, es decir, un valor justo. Es un costo de mercado más bajo del que proponía el dueño del inmueble, por lo tanto, es un monto súper atractivo.

La concejala por Valparaíso, Alicia Zúñiga, expresó que: “Es un logro importante para la ciudad, Valparaíso se merece ir reactivándose sobre todo en lo que tiene que ver con desarrollo económico, pero también en lo que concierne a seguridad. Y yo creo que la votación de hoy apuntó en ese sentido”.

En tanto, la edil porteña, Carla Sánchez, apuntó a que: “Me parece muy bien, porque es necesario que desde la municipalidad se adquieran bienes, ya que, como siempre perdemos los bienes, esta vez los vamos a adquirir como patrimonio para nuestras vecinas y vecinos y para revivir el sector céntrico de la calle Condell”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, comentó que: “Es una tremenda noticia porque está pensada en la reactivación económica, turística, gastronómica en un punto patrimonial, en un punto fundamental de nuestra ciudad como Condell, y sobre todo yo creo que lo está en juego, es que a pesar de las voces pesimistas, y las críticas de siempre, acá hay una propuesta de innovación, de desarrollo, de progreso, y que está pensada en la comunidad, en los vecinos y en eso de forma mayoritaria aprobamos esta iniciativa”.

Desde hace algún tiempo, la Alcaldía Ciudadana empuja una política de recuperación de inmuebles tal como fue el caso de La Nave en calle Serrano en donde funcionan los tres Juzgados de Policía Local y el Edificio Utópica en Huito donde trabaja la Dirección de Desarrollo Económico.