Consejo de Coordinación Ciudad Puerto San Antonio avanza junto a la comunidad para lograr acuerdo por la ciudad
Instancia presidida por el gobernador Rodrigo Mundaca espera definir próximamente los alcances de un “Acuerdo por San Antonio”.
En una nueva sesión del Consejo de Ciudad Puerto San Antonio (CCCPSA), instancia presidida por el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que cuenta con la participación de autoridades de la zona, Puerto San Antonio, y representantes de organizaciones sociales, se llevó a cabo la actualización del trabajo de comisiones, que busca avanzar en la preparación de un gran “Acuerdo por San Antonio” que permita el desarrollo sustentable del puerto con el territorio.
De esta forma, en la actividad llevada a cabo en el CFT Estatal de la ciudad, y que contó también con la participación de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, el seremi de Transporte, Edgardo Piqué; el gerente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Ramón Castañeda, y representantes de servicios y organizaciones sociales, se trabajó en un marco inicial que permita sentar las bases formales que consideraría el acuerdo, de forma transversal y con colaboración de todos y todas los actores involucrados, tanto público como privados, para continuar potenciando la vocación portuaria de la Región de Valparaíso
El gobernador Rodrigo Mundaca, señaló respecto a este avance que “Creemos que hoy día hay un consenso también que un acuerdo por San Antonio es una expresión de voluntad que debe venir aparejada de compromisos concretos por parte de todos los sectores, por parte del Estado, por parte del gobierno, por parte de los servicios, por parte del gobierno comunal, y del Gobierno Regional. Creemos que hemos avanzado a pesar de todo. Este es un proceso que data ya desde el año de abril del 2022, ya llevamos prácticamente tres años discutiendo, creemos que estamos más cerca de llegar a un acuerdo (…) Desde que estoy participando como presidente del Consejo de Coordinación hemos tenido reuniones de 10, de 20, de 100, de 140 personas y la verdad que la participación nunca es suficiente. Creemos que la gente tiene que participar a través de sus organizaciones y el mensaje es que no vamos a tomar ninguna decisión que atente contra las comunidades. No vamos a tomar ninguna decisión que atente contra la estabilidad, la integridad y la seguridad de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades, de nuestro territorio. Las decisiones que tomemos van a ser decisiones consensuadas, democráticamente tomadas y que pongan en la centralidad el buen vivir y el bienestar de todas y todos quienes habitan San Antonio”.