“DE MOTU PROPIO”
…No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma!
El concepto de Desarrollo Humano sitúa a la persona como centro del progreso de evolución y cambio social. Es decir, destaca el primordial rol del ser humano como fin último del hacer social y no solamente como un medio para lograr otros objetivos, especialmente los materiales. Sustituyó, en cierta forma, al tradicional concepto de Desarrollo Económico”, para destacar la dimensión humana implícita y fundamental en el mismo. El Desarrollo Humano trata de la promoción de la realización potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades de elección y del disfrute de la libertad para vivir, todo ello como resultado del proceso de expansión material de la sociedad.
El Desarrollo Económico, aun considerando que es un concepto superior al del Crecimiento Económico”, que destaca solamente el logro de algunas importantes metas cuantitativas y materiales, no necesariamente incluye en su jerarquía conceptual la dimensión humana. Sin embargo, y como es evidente, las condiciones materiales que promueva la sociedad para el disfrute de sus miembros, es parte inherente del concepto humano referido a las posibilidades de acceso de todos a tales condiciones.
En consecuencia, el Desarrollo Humano puede entenderse como el proceso por medio del cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los de cada uno y la calidad del medio ambiente en que se desenvuelve. Pone el acento en las oportunidades, para que cada cual legítimamente pueda optar y obtener resultados de acuerdo a esas opciones libremente asumidas y en plenitud de las posibilidades. Asimismo, es un concepto inclusivo, en el sentido de que Desarrollo será considerado aquel proceso en que todos tienen lugares que avanzar o ganar, incluyendo las minorías, los segregados, los excluidos. Por eso, Desarrollo Humano también se conceptualiza a partir de la cantidad de opciones que tiene el ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
En definitiva, el concepto de Desarrollo Humano apunta al difícil concepto de calidad de vida de la persona, cualquiera sea el medio en que se desenvuelve, convirtiéndose en una variable fundamental para la calificación de un país o región puesto que representa la idea de una mayor calidad de vida socialmente hablando. El concepto desliga a indicadores tradicionales de desarrollo, pero asimismo a las más amplias libertades y posibilidades de realización humana y establece la necesidad de “mínimos necesarios” en materia de vida y oportunidades efectivas. Por todo ello el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía en la que se había visto encapsulado desde temprano, para incorporar, otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como el medio ambiente, las oportunidades en general, redefiniendo la dimensión humana en su rol dentro del proceso de desarrollo.
Pedro Cruz