Diputado Andrés Celis cuestiona la decisión del Ministerio Público de no renovar contratos y exige medidas para 2025
El diputado Andrés Celis ofició al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitando clarificaciones sobre la reciente decisión del Ministerio Público de no renovar los contratos de abogados ayudantes de fiscal en diversas fiscalías locales.
En su misiva, el diputado Celis Montt expresó su preocupación por la medida adoptada, la cual se comunicó a los funcionarios como una decisión motivada por el costo asociado a un posible cambio contractual a «indefinido», lo cual, según se indica, resulta insostenible para el presupuesto del Ministerio Público. «Es incomprensible que en un contexto de creciente preocupación por la seguridad pública, el Gobierno no garantice la estabilidad laboral de abogados que ya han demostrado su valía en la persecución de delitos», señaló.
El diputado solicitó al Ministerio de Hacienda una explicación detallada de las razones presupuestarias detrás de la no renovación de los contratos, así como la política laboral aplicada por los fiscales. «Es fundamental que el Ministerio de Hacienda explique cómo se están manejando los recursos destinados al Ministerio Público y qué medidas se tomarán para asegurar que los fiscales cuenten con el personal necesario para cumplir con su labor», afirmó Celis Montt.
Además, pidió que se informe si se están considerando modificaciones presupuestarias para el año 2025 que permitan nuevas incorporaciones o la retención de abogados calificados, con el fin de asegurar la continuidad y efectividad en el trabajo del Ministerio Público.
Finalmente, el diputado RN cuestionó la falta de previsión respecto a la estabilidad laboral de estos profesionales, a pesar de la necesidad continua de su experiencia en la institución y destacó la importancia de contar con abogados capacitados y con experiencia en la persecución criminal, lo que considera «esencial para combatir la delincuencia».