II Festival de Cortometraje Gustavo Frías premió a los flamantes ganadores del concurso Visión en Corto

La actividad congregó a diversos artistas independientes de todo el litoral, quienes desataron su creatividad a través de la producción de sus propias obras audiovisuales.
Toda una fiesta del séptimo arte se vivió el pasado fin de semana en El Tabo tras la realización del II Festival de Cortometraje Gustavo Frías, evento organizado por el Departamento de Cultura y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), y que tuvo como objetivo que artistas independientes de todo el litoral desataran su creatividad e imaginación, a través de la producción de una obra audiovisual propia y breve.
La instancia comenzó el viernes 12 en la Casa de la Cultura Rosario Augereaud de Arellano con la exhibición de los cortometrajes de las categorías estudiante, amateur y audiovisual con experiencia, y los films “El niño de las olas” del artista local, Alejandro Altimiras, y “Lo juro por mi alma de puta”, protagonizado por Simón de la Costa y Karla Sánchez.
El sábado 13 la jornada continuó con los cortos “Mente Enferma” de Víctor Aguilar, “El polvo nos sube al rostro” de Guillermo del Castillo y el largometraje “Al Mar” de Marco Antonio Núñez.
El domingo 14 se realizó el cierre de la instancia, partiendo a las 17:00 horas con un emotivo homenaje al destacado escritor, guionista y cineasta Gustavo Frías. Después, a las 18:00 horas, el festival continuó con la premiación del concurso Visión en Corto, resultando ganadores Cristián Valdés Escobar en la categoría Estudiantes con su cinta “La caída de las plumas”, Macarena Robles Arancibia en Audiovisual Amateur con “Solsticio” y Tomás Lefever Núñez en Audiovisual con Experiencia con “Entrelaza-miento”.
«Para nosotros representa un tremendo orgullo, porque primero este evento es nuevo acá en la comuna, y segundo porque se decía que para hacer algo así se tenía que realizar previamente un estudio. Sin embargo, nosotros decidimos lanzarnos al agua y como resultado se realizó esta instancia que demuestra que El Tabo está al nivel de cualquier festival que se desarrolla en cualquier parte del país», indicó Alejandro Altimiras Alvarado, cineasta y gestor territorial audiovisual.
El profesional manifestó que «para el concurso se hizo un llamado a los artistas independientes de todo el litoral, y tuvimos como resultado una impresionante participación de 19 corto-metrajes en competencia. A esto se suman también la presentación de cinco films independientes, dando un total de 24 películas que se exhibieron, en donde el bagaje de identidad local que se generó en cada cortometraje fue bastante notable, con temáticas en donde se resaltó el mar, la poesía en distintas formas, las disidencias sexuales y la infancia».
Y añadió que «nos genera mucha felicidad esto, porque pudimos ver en este festival que el litoral no solo es de poetas, sino también de cineastas, bailarines, actores y actrices, y este espacio sirvió para que ellos pudieran expresar su voz y pensamiento a través de sus obras audiovisuales».