Investigarán aplicación de polémico cuestionario a estudiantes de 5° básico

La situación se hizo pública cuando apoderados denunciaron que en el Colegio España se había realizado una encuesta con datos muy personales a los estudiantes, quienes están dentro del rango etario de los 10 años, sintiendo que estos fueron vulnerados; razón por la cual, desde la autoridad de educación informaron que además de que se investigará el caso, ellos no fueron informados sobre la aplicación.
Se trata del Cuestionario CLAP que el Servicio de Salud municipal de San Antonio aplicó, a través de CESFAM de Las Lomas, a los estudiantes de quinto básico del Colegio España, situación que causó descontento en los apoderados, quienes tampoco fueron informados sobre esto, manifestando que las preguntas no eran adecuadas para menores de esa edad, quienes se habrían sentido incómodos con el contenido de ellas.
La Seremi de Educación de la región se refirió a la situación, indicando en primera instancia que ellos no fueron consultados, ni formaron parte de la coordinación en la realización de esta encuesta.
“El jefe provincial de Educación de San Antonio, Sergio Baeza, sostuvo conversaciones con el director del establecimiento educacional para esclarecer el cumplimiento de los protocolos correspondientes. Cabe señalar que tras la aplicación del cuestionario se registraron reclamos de apoderados por el contenido de índole sexual y otros relacionados con preguntas de salud mental.    De acuerdo al levantamiento de información realizada hasta ahora, no se solicitó consentimiento a las familias por parte del establecimiento ni por el personal de salud.  Según la normativa educacional (DFL 2 del año 2010, artículo 10, letra b), las madres, padres y apoderados tienen derecho a ser informados por el sostenedor y los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo en su conjunto, lo que incluye talleres o actividades de capacitación gestionadas con entidades externas”, indicaron desde la Seremía.
Asimismo, se informó que  la Superintendencia de Educación ingresó el  lunes 15 de julio una denuncia de oficio para investigar las circunstancias del hecho y si lo realizado por el establecimiento se ajustó a la normativa educacional.
“Tras ingresarse esta denuncia, se solicitaron los antecedentes del caso al establecimiento educacional, los cuales serán analizados, y si se identifican posibles infracciones a la normativa educacional, se realizará una fiscalización. Como Ministerio de Educación nuestra preocupación está en el resguardo de los derechos de niñas y niños y a la entrega oportuna de información hacia las y los apoderados en los operativos que se realizan en los establecimientos educacionales”, agregó la seremi de Educación.
Municipio de San Antonio
 Consultada la municipalidad de San Antonio sobre la situación, también se refirieron a las acciones que se están tomando, primero contactándose tanto con el colegio, como con el CESFAM para obtener detalles de lo ocurrido en esta implementación del Cuestionario CLAP, así como también para colaborar en las futuras investigaciones que se desarrollarán.
De acuerdo a lo detallado desde el DAEM, desde el momento que tuvieron conocimiento  de la denuncia, “solicitamos generar los mecanismos para determinar las responsabilidades que corresponden a estos hechos.  Nos encontramos recolectando todos los antecedentes que se nos requirieron de parte de la superintendencia de Educación para dar cuenta de las acciones que se desprenden de la denuncia y en evaluación de aplicación de las medidas administrativas que correspondan. Estamos disponibles para facilitar todas las instancias que se requieran para dar el apoyo a la comunidad que se ha visto afectada por esta situación y reiteramos nuestra voluntad de proteger y garantizar los derechos de todos nuestros estudiantes y sus familias”.
Parlamentarios
Dos diputados de la zona, Andrés Célis y Hotuiti Teao, se refirieron a la situación denunciada por los padres y apoderados del colegio sanantonino.
«Es completamente inaceptable que se exponga a niños de tan corta edad a preguntas sobre sexualidad en sus evaluaciones escolares. La infancia debe ser un período protegido y libre de presiones inapropiadas. Este tipo de cuestionarios deben ser diseñados de manera que respeten el desarrollo natural de los niños y siempre deben contar con el consentimiento informado de los padres. No podemos permitir que se vulnere la inocencia y el bienestar de las y los niños bajo ninguna circunstancia. Hago un llamado a las autoridades del Mineduc a revisar y regular estrictamente este tipo de prácticas para asegurarnos de que reciban una educación adecuada, respetuosa y acorde a su etapa”, dijo el diputado Célis.
Mientras que el diputado Teao pidió que además se revise el contenido de la encuesta, solicitando una sesión conjunta de comisiones de salud y familia en la Cámara de Diputados para modificar polémicas preguntas de ficha CLAP, ya que “no debiera preguntarse lo mismo a un niño de 10 que a uno de 19 años”.
El parlamentario pidió que la instancia fiscalizadora fuera secreta y que allí concurriera la ministra de Salud, la subsecretaria de la Niñez, el Defensor de la Niñez y los padres de los menores afectados por la aplicación de la Encuesta en el Colegio España.
“Como integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados me alarma enormemente las preguntas absolutamente inapropiadas realizadas a niños del colegio municipal España de Llolleo, en San Antonio. Como ente fiscalizador y especialmente enfocado en resguardar la infancia, elevé un oficio fiscalizador solicitando a la ministra de Salud modificar la Encuesta Clap, que es parte del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud y que se aplica a niños entre 10 y 19 años. Todo esto, a fin de que en niños de rango de edad menor, se apliquen preguntas distintas y más acorde a su desarrollo emocional. Ya elevé un documento que envíe tanto a la comisión de Familia como a la comisión de Salud, a fin de solicitar una sesión conjunta en donde concurra tanto la ministra Ximena Aguilera como la subsecretaria de la Niñez, el Defensor de la Niñez y los padres de los menores afectados a fin de que pueda abordarse el cambio de las preguntas acorde a la edad de cada niño encuestado”, detalló Teao.