Municipio de San Antonio devolverá dineros a Subdere tras no ejecutar proyectos
Este miércoles el Concejo Municipal de San Antonio aprobó la devolución de los dineros, que son más de 50 millones de pesos, debido a que por problemas de alza en los costos de proyectos adjudicados hace años, estos no pudieron concretarse.
El punto de tabla, que fue presentado por el planificador financiero de la municipalidad, tuvo relación a la reintegración de recursos por proyectos por un total de 53.367.000 pesos a la Subdere, luego que por diversos motivos monetarios, estos no se pudieron ejecutar.
Según lo indicado durante la sesión, dentro de estos se encuentran proyectos como el adjudicado para desarrollar mejoras en las dependencias del Club Deportivo Cerro Alegre, así como también para terminar obras de la Plaza Samuel Abarca.
Uno de los concejales que intervino durante la discusión, fue el concejal José Ibarra, quien manifestó que principalmente por problemas económicos y que los montos no alcanzaban para licitar la obra, era una temática que, “ya lo habíamos conversado desde la Comisión de Deportes en algún momento asistimos al club deportivo Cerro Alegre, convocados por la dirigencia y en ese entonces había quedado el compromiso de que la directora SECPLA de la época; iba a trabajar en este proyecto que es del año 2019. Entonces lamentablemente hoy tenemos que el club en una situación compleja queda sin su proyecto, que están los recursos asignados y que en ese entonces estuvimos con el concejal presidente de la comisión de deporte, Manuel Meza, y levantamos los informes, realizamos la inter-acción con la dirección SECPLA de esa época y se nos informó de vuelta que se estaban haciendo todas las gestiones para de alguna u otra forma actualizar el proyecto, los montos, entendiendo que durante la pandemia estos quedaron sin ejecución por diferentes situaciones, pero yo creo que el tiempo pasó y no se hizo mucha gestión al respecto”.
Mientras que el concejal Manuel Meza, dijo que, “uno lamenta que se tenga que estar haciendo reintegro y devolución de recursos, tal como se hizo en salud, tal como se hizo en la reparación de los colegios que no fueron ocupados también a través de proyectos de infraestructura para repararlos. Hoy día nos encontramos en un proceso donde lamentablemente quienes se ven perjudicados son la organización, el Club Deportivo Cerro Alegre y por una parte también la gente del sector de la Plaza Samuel Abarca, que también está dentro de esta modificación presupuestaria. Tampoco se nos solicitó en tiempo y forma desde la SECPLA, la ex directora de aquel entonces, que pudiésemos haber hecho algún complemento, porque dada la condición antes que la oferta última cuando se hizo el proceso licitatorio en el 2022, la oferta superaba el monto señalado. A lo mejor hubiésemos apoyado la iniciativa con recursos propios, siempre hemos dicho que a disposición de obras civiles está la ley de casino, inclusive para los estudios y para obras en sí. Entonces aquí ha sido una seguidilla de inope-rancias que tuvo la ex directora de SECPLA, lamentablemente lo advertimos en el 2021 cuando se le pide que nos exponga acerca de la cartera de proyecto y cómo esto iba avanzando, lamentablemente jamás se hizo”.
Los equipos técnicos informaron que debido al alza en los costos que significaría la ejecución de los proyectos, aprobados en el año 2019, estos no pudieron llevarse a cabo de buena forma durante los años posteriores, ya que sobrepasaban los recursos que habían disponibles.
Uno de los ejemplos es el del caso del proyecto en el sector de Cerro Alegre, que durante el proceso fue modificado técnicamente tres veces, eliminando algunas partidas para bajar sus costos; sin embargo no pudo ser adjudicado con el monto que se tenía.
“Se conversó con la Subdere y nos dieron la opción de pedir suplemento financiero, pero ese suplemento era acotado. Nosotros necesitábamos de más dinero, se pidió, pero la Subdere lo negó; uno porque el proyecto había sido modificado técnicamente muchas veces y segundo porque teníamos que entrar dentro de un 30% solamente de solicitud de suplemento. Por lo tanto, como bien dice un oficio de la Subdere se nos aconseja hacer la devolución y postular nuevamente la iniciativa. Entonces eso se conversó con el club deportivo, se le expuso todos los antecedentes y la lógica es hacer la postulación nuevamente del proyecto completo, porque ya se le habían quitado varias partidas. La idea es que se ejecute como siempre se pensó, con todos los requerimientos que necesita el club deportivo; por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora es postularlo nuevamente pero tenemos que hacer el ejercicio de la devolución de los recursos y eso está en proceso. Lo mismo que la Plaza Samuel Abarca, que también tuvo un problema, fue adjudicada una obra que quedó abandonada y los montos y los precios no dan para poder volver a licitar. Así que los vecinos están conformes, están de acuerdo y la idea es reactivar estos proyectos y que salgan adelante con los nuevos montos actualizados, en lo que estamos trabajando con la Subdere”, detalló la encargada de SECPLA San Antonio, Lilian Lema.
“Estos son proyectos del año 2019 que no se pudieron ejecutar en su momento por razones circunstanciales de tiempo, de la pandemia posteriormente, que claramente al año 2021 cuando asumimos los valores que habían para hacer las obras no alcanzaba porque había subido de gran manera en los montos de construcción. Estas devoluciones son precisamente para repostular los proyectos, que ya están listos para avanzar en la Subdere y que en reunión con ellos (señalaron) que estos proyectos son priorizados por el tiempo que llevan”, añadió la alcaldesa Constanza Lizana.
Por una unanimidad de las autoridades presentes, siete concejales y la alcaldesa, se aprobó la devolución de los más de 53 millones de pesos.