Pasión por las ciencias: generaciones unidas por las Academias Explora en San Antonio
A pesar de tener años de diferencia, docentes y estudiantes de pedagogía en formación de la PUCV comparten sus experiencias a partir del trabajo que han realizado junto a Explora Valparaíso.
Dos docentes comprometidos con la educación científica, dos estudiantes de pedagogía de la PUCV y que en su momento integraron las Academias, se encontraron durante las actividades que se realizan en el marco de las Academias Explora IIE 2024.
Se trata de la profesora Gloria Menares, quien se desempeñó como docente de Pablo Malhue, profesor de Fernanda Osorio y Alan Oliveros, hoy estudiantes de Pedagogía en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Gloria, inspiró a Pablo en el estudio de las ciencias cuando era estudiante, alentando su pasión por el conocimiento y la curiosidad. Con los años, Pablo se convirtió en docente de biología ejerciendo en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, donde conformó la Academia de Ciencia Escolar “Yecos del INCO” en la cual participaron Fernanda y Alan.
Es importante recordar que las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar son equipos de estudiantes que realizan proyectos surgidos desde sus propias dudas e intereses, asesorados por la comunidad científica regional, integrada por especialistas de las casas de estudio pertenecientes al CRUV (Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso) y el equipo Explora Valparaíso impactando con ello en sus comunidades educativas y territorios.
“Tengo que remontarme al año 2002, donde nosotros en el colegio hicimos investigación científica escolar para participar en el congreso de ciencia a nivel nacional, por ese entonces todo lo que era ciencia escolar estaba muy centralizado. Luego a los dos años aproximadamente, comenzamos a participar en los Congresos de investigación regionales y hace ya unos 10 años, formo parte de lo que hoy se conoce como Academias Explora.” comenta la profesora Gloria Mena-res, quien se desempeña como profesora de Ciencias en el Colegio Fernández León de San Antonio.
“Decidí participar porque encontré que era un espacio para que los alumnos se proyectaran fuera de la sala de clases e hicieran investigación desde temas que a ellas y ellos le interesan; desde lo más simple a lo más complejo con temas de observación directa de sus casas y alrededores por ejemplo. Recuerdo que hicimos un proyecto sobre registro fósil de las quebradas de San Antonio, que nos permitió llegar al Congreso Nacional y también lo pudimos compartir en una pasantía con colegas de Talca que viajaron a visitarnos para conocer cómo hacíamos investigación”, agregó.
Pablo Malhue, es docente del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio y también cuenta con una amplia trayectoria en las Academias, recuerda sus tiempos siendo estudiante “Gloria fue mi profesora de química en el Colegio Espíritu Santo, una ciencia desconocida para mi por ese entonces. Lo que más recuerdo era la cotidianeidad con la que enseñaba ya que nos hacía acercarnos al estudio de la química desde el acto de cocinar y es algo tan del día a día que me pareció fascinante. Ella me inspiró a involucrarme más en todo lo que es el mundo de las ciencias y la investigación, cuando nos contaba cómo participaba en los Congresos y las investigaciones que hacía junto a sus estudiantes.”
“Yo inicié en las Academias Explora en el 2018, pero he realizado investigaciones con estudiantes desde el año 2016 en distintos congresos. La motivación es principalmente porque siempre me ha gustado educar a través del método indagatorio invitando a que las y los mismos estudiantes sean quienes se hagan las preguntas. Mi mensaje para aquellas o aquellos que quieran involucrarse en hacer proyectos es que sean bastantes exploradores, que lo vivan como una experiencia nueva y que lo que van a hacer es efectivamente un aporte tanto para sus establecimientos como para su formación, la creatividad y la independencia se ven bastantes en juego así que les invito a participar con todas las ganas.”
Estudiantes del ayer, docentes del mañana
Fernanda Osorio cursa actualmente cuarto año de pedagogía en biología y ciencias naturales en la PUCV, también recuerda sus tiempos como investigadora escolar “Mi experiencia en la Academia fue principalmente muy buena, siento que conocí las ciencias de otro punto de vista; podría decir que incluso me hizo enamorarme de la pedagogía ya que participando en los Congresos me di cuenta de que me gustaba enseñar. Fue un plus también la presencia del profe Pablo, quien me alentó a elegir lo que yo quería como carrera profesional. Lo otro que también destaco es que me dieron la oportunidad de entrar a la universidad a través del Cupo Explora. Fueron instancias enriquecedoras que me permitieron conocer a personas con quienes comparto sobre proyectos e investigaciones hasta el día de hoy y actualmente estoy estudiando algo que me gusta mucho.”
Alan Oliveros cursa la misma carrera que Fernanda y actualmente se encuentra en tercer año y comenta respecto al impacto que las Academias Explora tuvieron en su decisión vocacional “Mis experiencias con Explora han sido desde el año 2018 aproximadamente, para mi como persona han sido muy reveladoras porque me di cuenta que a través de las ciencias puedo enseñar y es algo que me gusta por lo que combine ambas cosas al elegir estudiar pedagogía en ciencias naturales. Todo eso me abrió un tremendo mundo y me formó como persona.”
Finalizó comentado “Un mensaje que me gustaría dejar a quienes quisieran ser parte de las Academias es que lo intenten, prueben y enamórense del conocimiento. De todo se puede aprender y las ciencias son muy interesantes, puedes incluso conocer descubrimientos que han hecho otras personas y formar lazos, entonces la inter-acción es algo que también destaco mucho”.
Es así como el cariño por los conocimientos, la curiosidad, el desafío y compromiso de realizar proyectos aprendiendo junto a otras y otros son características que trascienden el tiempo y aportan de forma valiosa a la construcción de una cultura científica en la región.