Preocupa a gremios del Hospital incumplimiento en llegada de nuevos cargos

Este miércoles representantes de distintas asociaciones gremiales del hospital participaron en una asamblea, donde dialogaron sobre relevantes temáticas para los funcionarios y el avance de la puesta en marcha del nuevo recinto asistencial; instancia donde se planteó la preocupación por el incumplimiento y lento avance de la llegada de especialistas a la zona.
Integrantes de la Multigremial, APRUS, AFUTENS Y AFUCOM fueron parte de la jornada, que dejó como saldo la necesidad de expresar públicamente la preocupación que existe por el proceso de puesta en marcha del nuevo edificio y sobre todo el miedo a que no se cumpla con el compromiso de cargos por parte del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.
Rhode Martínez, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Claudio Vicuña, habló sobre la situación, que además tiene directa relación con una posible inauguración del nuevo edificio.
La dirigente recordó que la construcción del nuevo edificio significó que desde la autoridad sanitaria se comprometieran cargos asociados, “y actualmente tenemos un déficit de ellos porque se hace una redistribución de estos cargos al servicio. Ya se nos comenta desde la dirección del servicio que estos cargos podrían retornar en el 2025, pero esa inseguridad también lo que lleva y trae sobrecarga laboral actualmente a las unidades al no distribuirse los cargos como se debe. Esos cargos están contenidos en dos decretos. Uno es el llamado 37 que contenía 304 cargos, del cual nos deben 8 cargos que se distribuyeron al resto y del decreto 38 nos deben 75 cargos. Por tanto, es un número importante en el cual nosotros necesitamos que retornen este año. Si no, ¿por qué vamos a inaugurar un edificio que no contempló el recurso humano con el cual se debe necesitar para poder aperturarlo?”.
Cabe recordar que la problemática de los cargos es algo que los gremios sanantoninos vienen peleando desde hace años, primero para conseguirlos, pero también para que se cumplieran con los plazos estipulados, que fue a lo largo de los años en que se construía el nuevo edificio y ahora que poco a poco se comienzan a implementar las unidades en las nuevas dependencias.
“Cuando se comienza la planificación del nuevo hospital esto va de la mano y va asociado con cargos. Ya en ese tiempo que eran hace 10 años atrás ya se hablaba de más de 300 cargos; por lo tanto, está en conocimiento de que siempre ha estado el estudio de cuánta es la brecha de recursos humanos que se iba a utilizar. Sin embargo actualmente al parecer hay un desconocimiento de esas palabras, un desconocimiento también de los acuerdos que se tomaron en dicha época y por lo tanto se nos dice que el director del servicio es quien redistribuye estos cargos como sea su antojo. Sin embargo la historia, los dirigentes, la comuna, cuando luchó por el hospital actual, también luchó por ese número de cargos que era necesario para poder aperturarlo”, añadió Martínez.
Cabe señalar que hace una semana los gremios se reunieron con el director del SSVSA, instancia en la que se planteó la problemática de los cargos, lo que levantó inmediatamente las alarmas en el hospital local, exigiendo que se cumpla con lo comprometido y que estos cargos no sean distribuidos en otros recintos de la región.
Patricio Velázquez, dirigente de la Multigremial del hospital y dirigente regional de la Federación Región Valparaíso, recordó que, “acá en la época cuando estábamos solicitando un nuevo establecimiento, esto no fue algo al azar. Esto fue un trabajo que se hizo entre el ministerio, entre el servicio y fue bajo un estudio; o sea, aquí no hay nada que nosotros estemos solicitando, algo que está por fuera de, sino que simplemente que se responda con lo que corresponde para San Antonio. Son cargos nuestros, son cargos propios, fue nuestra gestión, fue nuestra lucha junto a la comunidad; si los colegas o el servicio los necesitan, tienen que levantar sus propios proyectos, sus propias demandas y hacer las solicitaciones como corresponde al nivel central”.
En ese sentido, también se recalcó que a la fecha han sentido lejos es al Ministerio de Salud, que no se ha hecho presentes en las distintas conversaciones y no han aclarado o dado calma a la comunidad hospitalaria de que estos cargos seguirán siendo del hospital de la provincia.
La llegada de especialistas a la zona ha sido por años ha sido una necesidad en el Hospital Claudio Vicuña; donde además de que ahora no se estarían cumpliendo con los cargos comprometidos, se suma que algunas de las ofertas que hay no cuentan con asignaciones que puedan competir con otros establecimientos de la red.
Francisca Caroca, tesorera del gremio APRUS, enfatizó que, “una de las luchas de los gremios también tiene que ver con formas de trabajo y dentro de esas formas de trabajo avalar procesos formales como son concursos, movilidad interna y no otra forma de tomar decisiones. En el fondo hablamos de recursos de infraestructura y recursos humanos también y decir que parte de lo que nos tiene aquí o movilizándonos es el descontento, la tristeza de las personas, la falta de esperanza y por qué no decirlo también, la falta de motivación y compromiso ya de trabajar en salud. El foco de nosotros es la salud, el foco de nosotros es los recursos para San Antonio, para el hospital, entendiendo que existen otras necesidades también. Queremos salud, queremos para San Antonio, lo queremos para el hospital y también queremos que nuestros trabajadores, trabajadoras, socios, socias, también se encuentren en óptimas condiciones para poder atender bien a los demás.”.
Los representantes de los gremios manifestaron que se mantendrán al pendiente de los avances en la temática, esperando que se concrete el compromiso del Servicio de Salud y sigan llegando más cargos al recinto asistencial, sin tener que depender de la planificación del 2025. Añadiendo que si esto no ocurre, es preocupante para lo que sería la inauguración del nuevo hospital.