Reposición de escala Pasteur en calle Huito devolverá conectividad peatonal a más de 300 familias de cerro Bellavista
El proyecto fue un compromiso de la Alcaldía Ciudadana con los vecinos del barrio, con quienes trabajó de forma conjunta desde el diseño hasta la implementación.
Con luz verde y ya funcionando desde comienzos de esta semana, se encuentra la escala Pasteur, en el marco del proyecto “Muro y Mejoramiento Escala Pasteur – Calle Huito”, que trabajó de manera conjunta la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio porteño, la Oficina Municipal de Zona y las dirigencias de cerro Bellavista.
Esta obra se levantó desde la alcaldía ciudadana con fondos municipales por 180 millones de pesos, tras el derrumbe de una casa sobre la antigua escala ocurrido en agosto del 2019 y que lamentablemente costó la vida de seis personas que se encontraban en el lugar.
Dentro de las consideraciones del proyecto, destacan importantes mejoras en materia de accesibilidad y seguridad, necesidades levantadas por los vecinos que fueron incluidas en la construcción del muro de contención de hormigón armado, la reposición de la escalera, instalación de nuevas luminarias, aumentando de tres a siete; y barandas de mayor altura para el resguardo peatonal. Además, en conjunto con los vecinos, se planteó incorporar una placa conmemorativa que recuerde a las víctimas que fallecieron en el accidente, de manera de contar con un espacio memorial en su honor.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se trata de: “Un trabajo que desarrolló el municipio de Valparaíso con una inversión municipal de casi 200 millones de pesos para recuperar esta conectividad del cerro Bellavista. Como todos muy bien saben, el año 2019 se produjeron hechos lamentables que hicieron que seis personas perdieran la vida. Hoy día gracias al trabajo que hemos hecho con los familiares, con el comercio del sector y las juntas de vecinos del cerro Bellavista, hemos podido inaugurar este espacio que además es un punto seguro y punto de memoria para recordar a aquellos que ya no están”.
Daniela Silva, hija de Mónica Bruna y nieta de María Elisa Rodríguez, ambas fallecidas durante el derrumbe, expresó que: “Es un recuerdo para nosotros como familia, como amigos, que los vamos a llevar siempre en nuestro corazón. Todos necesitamos la escala, los vecinos, para que decir el comercio, los chicos aquí de la calle Huito, así que estamos muy felices”.
Adriana Cuadra, presidenta de la Unidad Vecinal 23 de Cerro Bellavista destaca la reposición de la escala que beneficiará a cerca de 300 familias, pero también hizo un enfático llamado a respetar el espacio: “Entonces para nosotros es muy importante cuidar este espacio, y pedimos a toda la gente que vaya a utilizar esta escala que sea cuidada, que vengan a esta escala con respeto, eso es lo que pedimos como comunidad”.