San Antonio: fiscalizaciones vehiculares han dejado 34 detenidos en lo que va del año

Carabineros junto al Ministerio de Transporte y Delegación Presidencial San Antonio se han desplegado en varios puntos de la comuna.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los vecinos de la comuna de San Antonio, Carabineros, en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Delegación Presidencial Provincial, han desplegado un amplio operativo de fiscalización a vehículos particulares y del transporte público. Este operativo ha resultado con 34 personas detenidas por conducir sin licencia y un igual número de automóviles incautados, según cifras entregadas por la Primera Comisaría de la comuna puerto.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, explicó que este tipo de actividades se enmarcan en las fiscalizaciones que se realizan al comercio ilegal, transporte público y carga desde enero de este año.
“Por lo tanto, se han realizado ya 34 detenciones, ha habido también incautaciones de vehículos y esto se enmarca en el plan de todo el año; durante el verano tuvimos una fiscalización importante a propósito del Plan Verano y como Comité de Seguridad Pública Provincial vamos a seguir desarrollando estas labores de fiscalización a lo largo de todo el año porque es una forma importante de poder corroborar de que quienes manejan vehículos tengan su debida documentación, pero además que los vehículos cumplan con la norma. Eso nos ha permitido mejorar en términos de seguridad todo este proceso de fiscalización que estamos llevando a cabo”, informó la autoridad provincial.
En lo que va del año, se han realizado 210 controles vehiculares en la comuna sanantonina, distribuidos de la siguiente manera: enero: 49; febrero: 52; marzo: 30; abril: 33; mayo: 17; y junio: 29. Estos controles incluyen la revisión de automóviles particulares, locomoción colectiva y últimamente con mayor énfasis el transporte de carga.
“Efectivamente, con Carabineros hemos trabajado conjuntamente en este tipo de fiscalizaciones, destacando en este último tiempo las que tienen que ver con transporte de carga, verificando que cuenten con la documentación adecuada”, destacó Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de la Provincia de San Antonio.
Además, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional, ya que,“no solo hay que atribuirle toda la responsabilidad a Carabineros, sino también poner los distintos servicios públicos que están a disposición de la fiscalización para que podamos apoyar la función en torno a la seguridad de nuestra comuna”.
Detenidos
El periodo en el que se generaron mayor número de detenciones vehiculares fue a principio de año, en los meses de verano. Durante enero, carabineros detuvo a 10 conductores por no contar con sus respectivas licencias. En febrero y marzo el número llegó a 6 cada uno; abril 1; mayo 5 y junio 6; dejando como resultado 34 personas detenidas.
El teniente Jonathan Zamora, de la Primera Comisaría de San Antonio, mencionó que “la Primera Comisaría de San Antonio se encuentra trabajando de manera conjunta con la Delegación Presidencial de manera constante, fiscalizando tanto el comercio ambulante como el tránsito, con el objetivo de brindar mayor sensación de seguridad a los vecinos”.
Zamora detalló que estas fiscalizaciones son completamente “aleatorias a todos los vehículos, con la finalidad de verificar la documentación de los vehículos y, en caso que corresponda, cursar las infracciones necesarias”.
Tanto la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio como Carabineros confirmaron que continuarán realizando este tipo de fiscalizaciones, especialmente debido a la gran cantidad de conductores que no transitan con su documentación al día o simplemente no poseen la licencia de conducir.