Senador Lagos Weber espera consolidar acuerdos que garanticen la tramitación de la reforma de pensiones en el parlamento

“Soy optimista de que vamos a alcanzar un entendimiento por pensiones para aprobar en general la ley, dentro de las próximas dos semanas”.
Tras su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario por el PPD, mantuvo sus expectativas de que oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo que haga viable la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso. “Ya hemos visto que los ciudadanos se aburren rápidamente cuando no se les resuelven los problemas”, señaló.
  Además, el senador por la región de Valparaíso, criticó los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien se refirió en duros términos a la gestión del gobierno en materia de seguridad pública. “Es como si le recordara a ella que su sector prometió que se terminaba la puerta giratoria”, señaló.
  Horas claves se viven entre el oficialismo y la oposición, a fin de consolidar un acuerdo definitivo que permita dejar en tabla en el parlamento, la discusión sobre el proyecto de ley de reforma a las pensiones, iniciativa impulsada por el gobierno, y que se espera, cuente con el apoyo de parlamentarios de oposición, de manera que se haga viable su tramitación legislativa. Por eso, durante este lunes, y luego de participar en la última edición del programa Estado Nacional de TVN, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se mostró optimista en torno a lograr un eventual acuerdo transversal que permita hacer viable la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, y que la iniciativa impulsada por el gobierno logre acordar los votos necesarios para su aprobación.
  Consultado al respecto, el parlamentario oficialista reconoció que “es evidente que el ciclo electoral va a influir porque se sacan los cálculos de algunos que dicen que si se llega a un acuerdo sería favorecer al gobierno, y si se llega a un acuerdo con la oposición hay una parte más extrema que va a decir que son unos entregados… entonces, ojalá dejemos esto de lado por un rato, pensemos en las jubilaciones bajas que tienen hoy día muchos chilenos y chilenas, pensemos en despejar este tema y podamos decir algo muy importante: que la democracia y el sistema político chileno resuelve problemas reales de los ciudadanos. Cuando eso no ocurre, surgen propuestas extremas, populismos de izquierda o de derecha, y ya hemos visto que los ciudadanos se aburren rápidamente cuando no se les resuelven los problemas; como ocurrió durante los últimos dos años y medio con los procesos constituyentes: se le dio la oportunidad a un sector identitario de extrema izquierda y se lo farreó, después se lo dieron a un sector de extrema derecha y se lo farrearon nuevamente; entonces yo diría que es el momento para que nos sentemos de manera moderada, encontrar un punto intermedio que sea financiable y que resuelva los problemas. Eso es posible, va a requerir esfuerzo, va a afectar intereses de algunas AFP, muy probablemente, que el Estado va a tener que poner recursos, no me cabe duda; que eventualmente, esto va a requerir de un financiamiento mediante impuestos, eventualmente si, todo eso tiene un costo, pero el no hacer nada tiene un costo mayor”, señaló.
  Respecto a lo que viene previo al trámite legislativo, Lagos Weber adelantó que “hay una comisión técnica que termina su trabajo mañana (lunes), no va a resolverlo todo porque van a quedar algunos temas que enfrentar desde la política, pero soy optimista de que vamos a alcanzar un entendimiento para aprobar en general la ley, dentro de las próximas dos semanas. A lo menos, es el objetivo que me he trazado y creo que es razonable; por todo lo que se ha hecho, creo que ya llegó la hora”, afirmó.