Senador Lagos Weber plantea su mirada local y del país, tras presentación de la última encuesta regional de Fundación Piensa
“No puedo decir que es una década perdida”
Durante el evento realizado la tarde de este jueves, en el Sporting Club de Viña del Mar, y al que acudieron autoridades y los principales gremios empresariales del país, el parlamentario por la región de Valparaíso analizó la situación con respecto al desarrollo y crecimiento local, enfrentando el clima de pesimismo que predomina en el sector empresarial. “En la región de Valparaíso no todo es una mirada muy negativa, porque cuando ví la presentación, digo que la actividad portuaria ha crecido”, señaló.
Tras la presentación de la última Encuesta Regional de Fundación Piensa, evento que se realizó este jueves, en dependencias del Sporting Club de Viña del Mar y que llevaba como título “Una década entredicho”, el senador por la región de Valparaíso, quien formó parte de un panel de conversación sobre la mirada y desarrollo de la región de Valparaíso, cuestionó la mirada crítica que existe en parte del sector empresarial sobre el crecimiento y desarrollo de nuestro país en sus últimos diez años.
En la oportunidad y durante su participación en el panel que compartió con el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche; el ex alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial Joaquín Lavín, y la ex Ministra de Educación y ex convencional constituyente, Marcela Cubillos, comentó sobre la necesidad de contar en la región con un espacio regional para establecer propuestas en diversas temáticas de desarrollo.
“Lo planteé en su oportunidad en 2011, la oportunidad de contar con un think thank regional que pensara desde la región, de manera técnicamente seria, con propuestas para hacer frente al centralismo de los gobiernos de turno, no de un gobierno en particular. Uno puede tener diferencias con los enfoques, pero en lo grueso, me quedo con el aporte que ha significado esto, porque para echar a andar una fundación que esté diez años en una región marcando presencia, tiene su mérito, aunque no siempre sea un resultado bueno para la región o para uno (resultado en la Encuesta de Fundación Piensa)”, señaló.
Respecto a la mirada pesimista que se ha instalado, a ratos, en parte del empresariado chileno, Lagos Weber cuestionó el trasfondo de esa premisa, e invitó al mundo político a sumar “nuevos liderazgos regionales”. “Lo que hemos escuchado hoy día (jueves), refleja en gran medida lo que uno también percibe en distintas áreas. Con todo, creo que lo que aparece en la encuesta, que yo veo los temas de transporte, seguridad, entorno, etc., comparto que hay una percepción de deterioro en nuestro país, pero al mismo tiempo, veo que en la región de Valparaíso no todo es una mirada muy negativa, porque cuando vi la presentación, digo que la actividad portuaria ha crecido. No puedo decir que es una década perdida, porque entonces, ¿eso significa que Chile es el que está perdido? ¿Es la región, el mundo? ¿Es un cuestionamiento hacia las democracias en Europa y Estados Unidos? Entonces, siento que estamos en un tiempo ó época más grande, pero que hay responsabilidades que son nuestras y que es muy posible abordarlas, pero que es muy dramático porque hay una pérdida de confianzas en las instituciones y en los liderazgos, y eso lo refleja la encuesta y de eso tenemos que hacernos cargo. Sin liderazgos que le respondan a los ciudadanos es muy difícil construir, concluyó.