Senador Ricardo Lagos Weber por aprobación de proyecto de ley sobre cumplimiento tributario en comisión de Hacienda.

“Se acordó un protocolo para avanzar en la tramitación que incluye el secreto bancario y la gobernanza del SII”.

Tras ser aprobado en general, para ser votado próximamente en sala, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda valoró el avance de la iniciativa en el Senado y espera que el gobierno logre un acuerdo con la oposición para facilitar su tramitación en particular. “Esperamos que esté aprobado antes del ingreso de la ley de Presupuesto”, señaló.

Este miércoles, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación y despacho a sala para su discusión en general, del proyecto de ley sobre cumplimiento tributario, el cual deberá continuar con las negociaciones entre gobierno y la oposición para incorporar durante su discusión en particular, algunos elementos que no han podido generar consenso, como es el caso del secreto bancario, la normativa general anti elusión y la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tras la aprobación en comisión de Hacienda, el parlamentario quien preside la instancia, reconoció que “parecía bien difícil, dado el clima político, que se pudiera aprobar este proyecto de ley de cumplimiento tributario. Quiero valorar el trabajo que se hizo por la comisión, la capacidad política, responsabilidad y pragmatismo que ha tenido el ministro (de Hacienda) y todos los miembros de la comisión junto a sus equipos técnicos, y a pesar de todo el clima previo, pudimos aprobar esto en general, porque también hubo un sector que no quería y todo era una excusa, pero hoy día se dieron las voluntades”, señaló.

“Lo más difícil ahora, es que en la discusión en particular vamos a tener que abocarnos a los temas que identificamos que generan marcadas diferencias, léase el secreto bancario, la norma general anti elusión, la gobernadora del Servicio de Impuestos Internos, etc. Esos elementos vamos a tener que trabajarlos y ahí es donde está el desafío principal. Creo que despejamos, en parte, el tema de la recaudación y el destino de los recursos; entonces, despejado el tema de cuánto vamos a recaudar y para qué usaremos esos recursos, lo que nos queda es ver la gobernanza del SII, el secreto bancario, la norma general anti elusión y otros temas menores, pero en los cuales creo que encontraremos un entendimiento, ya que para ello se acordó un protocolo para avanzar en su tramitación ; de lo contrario, habrá que votar no más, pero yo parto de la base que siendo minoría el oficialismo en el Senado, tenemos que ir ajustando algunos temas para sacar adelante esto, que es muy importante y esperamos que esté aprobado antes del ingreso de la ley de Presupuesto”, concluyó.