Servicio de Salud Valparaíso –San Antonio (SSVSA) trabaja en la implementación de la Ley Karin

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se encuentra en proceso de implementación de la ley 21.643 que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, una normativa promulgada en enero de este año y que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. La ley tiene como objetivo erradicar la violencia laboral y fomentar ambientes de trabajos saludables y respetuosos.
María de Los Ángeles Araya, jefa de la Sección de Buenas Prácticas Laborales y referente técnico de trato laboral y abordaje de la violencia del SSVSA, detalló que esta ley es una respuesta a la necesidad de fortalecer espacios laborales más seguros y libres de violencia, poniendo especial énfasis en la prevención y el abordaje precoz de los conflictos.
“La Ley Karin busca fundamentalmente erradicar la violencia laboral, fomentar espacios seguros, saludables y bien tratantes, y sensibilizar sobre la importancia de esta problemática, especialmente considerando que se originó a partir de la experiencia traumática de una funcionaria del área de la salud”, explicó.
En junio, en la Dirección del SSVSA se conformó una mesa técnica de trabajo que revisa la documentación y jurisprudencia necesaria para la implementación de la normativa. Esta mesa está integrada por diversas áreas como la unidad de fiscalía, ambientes Laborales, Salud Funcionaria, Prevención de Riesgos, Desarrollo Organizacional, Jurídica, Género, Calidad de Vida entre otras, la cual es liderada por la referente de trato laboral.
El nuevo cuerpo legal implica cambios significativos en el procedimiento actual, pasando del procedimiento MALS (Maltrato Laboral) al nuevo procedimiento VALS (Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia en el trabajo). “Este cambio es importante (porque releva las acciones de maltrato laboral al nivel de acoso laboral, comprendiendo la violencia como un fenómeno agudo, dañino y que transgrede la dignidad de las personas”, señaló Araya.
La mesa técnica no solo se encarga de actualizar el procedimiento existente, sino también de desarrollar un protocolo preventivo que incluye difusión, sensibilización, charlas y orientaciones. Además, se incorpora la figura del organismo administrador de la ley 16.744 en nuestro caso IST (Instituto de Seguridad del Trabajo) como una entidad preventiva en la atención psicológica de los casos de violencia laboral.
Con la implementación de la Ley Karin, el procedimiento de denuncia se mantendrá entregando directrices para toda la red del SSVSA, garantizando un enfoque imparcial en la denuncia, un canal único y mayor manejo de situaciones de violencia laboral.
“Nosotros trabajamos con un procedimiento centralizado, único para toda la red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. No hay otro procedimiento, no hay otra forma que se aperturen investigaciones disciplinarias en materia de violencia laboral. Se centraliza a solicitud y acuerdo del Comité Central de Buenas Prácticas Laborales, el cual, en el año 2019, levanta la necesidad de abordar esta materia de forma centralizada, resguardando la imparcialidad y confidencialidad del proceso”, afirmó Araya.
Recientemente, el SSVSA participó en una jornada macrozonal junto con otros servicios de salud de la región, donde se recibieron lineamientos ministeriales para la ejecución de la ley.
“Participamos 12 profesionales de la red, a la cual se convocó al servicio Viña Quillota, al servicio Aconcagua y al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, donde referentes ministeriales nos entregaron alineamientos para la ejecución y la implementación de esta ley”, concluyó.
La Ley Karin reconoce a la funcionaria pública de la salud Karin Salgado, la técnico en enfermería de nivel superior (TENS), víctima de acoso en su trabajo, quien se quitó la vida en el año 2019.