30 organizaciones se adjudican fondos de la Fundación Siglo XXI

Treinta fueron las organizaciones sociales beneficiadas entre las cuales se distribuyeron 30 millones de pesos para la ejecución de proyectos de inversión social en los ejes de medio ambiente, patrimonio, educación y social
En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, se realizó la ceremonia de suscripción de convenios y entrega de recursos a las treinta organizaciones sociales adjudicatarias de la décima versión del Fondo de Proyectos Sociales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
“Estamos en la décima entrega de los fondos sociales, los cuales en conjunto con la comunidad de San Antonio hemos hecho posible, que ya hace al menos 10 años tenemos una relación desde el ámbito social. Eso se ha visto reflejado a través de estos fondos sociales, en los cuales ya centenares de organizaciones de la localidad se han hecho partícipes y varias de ellas, al día de hoy, se han adjudicado estos fondos, lo que representa un beneficio para la localidad y lo que buscamos como Codelco, que también es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Estos fondos fueron creados con el fin de mejorar la calidad de vida de la localidad de San Antonio y detrás de esto, está la estrategia de Codelco que apunta al valor social, al valor ambiental y al valor económico. Por lo tanto, detrás de esto tenemos ámbitos y ejes de distintos tipos, en sustentabilidad, en patrimonio, en calidad de vida. Por lo que abarca un sin número de ámbitos y de eso hoy día van a adjudicar una buena cantidad”, explicó Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente.
Los proyectos beneficiados se orientan a la puesta en valor del patrimonio local, iniciativas que fomentan la lectura, mejoramiento de sedes sociales, apoyo al emprendimiento local, reciclaje y educación ambiental y talleres de diversa índole.
A su vez, es importante precisar que según el tipo de organizaciones adjudicatarias, se pueden destacar juntas de vecinos, agrupaciones de emprendedores, centros de padres y apoderados, centros de madres, clubes de adulto mayor, agrupaciones sociales y uniones comunales.
Ítalo Bustamente, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, señaló que en esta versión 2024, “tuvimos más de 80 proyectos que participaron de este fondo concursable, de los cuales se adjudicaron 35 iniciativas, las cuales contemplan mejoramiento de espacios públicos, mejoramiento de sedes sociales, proyectos de fomento a la lectura y una amplia gama y diversidad de proyectos que de verdad van a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna de San Antonio”.
En estos 10 años, el Fondo de Proyectos Sociales ha financiado más de 210 proyectos provenientes de más de 130 organizaciones sociales de San Antonio, con una cifra acumulada invertida en proyectos con impacto social de más de 230 millones, lo que sin duda, da cuenta de la construcción de una relación permanente de confianza y cooperación con las organizaciones sociales y habitantes de San Antonio.
María Guzmán, presidenta del club de Adulto Mayor de Leyda, comentó que, “este proyecto es sobre una mesa de té de la memoria, para recordar nuestros origines, porque nuestro pueblo le da origen a este puerto. Estamos recopilando información y el tecito es justamente para recordar esos tiempos y tratar de recordar familias originarias de nuestro pueblo”.
Mientras que Consuelo Fuentes, una de las representantes de la agrupación DiverTEA San Antonio, otra de las entidades beneficiadas en esta nueva versión del Fondo de Proyectos Sociales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI valoró la oportunidad de contar con este apoyo.
“Nosotros como profesionales de la educación creemos que el desarrollo de las habilidades sociales es clave para favorecer procesos cognitivos, como atención, memoria, pensamiento, lenguaje, motricidad fina y gruesa. Es por eso que surge la necesidad de hacer un proyecto en el cual a través de la actividad física se potencien estos procesos cognitivos. Es por eso que nos atrevimos a postular a este proyecto, porque la idea es contar con profesionales de calidad que puedan trabajar con los niños y niñas y lo más importante, las habilidades sociales, ya que dentro del espectro autista es una de las grandes dificultades que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un honor habernos podido ganar este proyecto, porque la verdad es que nunca nos habíamos dado el tiempo de postular porque tampoco teníamos tanto acceso a saber dónde estaban los fondos; sin embargo, ahora que ya nos insertamos en el medio pensamos que es una tremenda estrategia también de las empresas para poder vincularse con lo que se vive hoy en día”, destacó Fuentes.