Acuerdan avanzar en implementación de sistema biométrico ABIS para reforzar seguridad en las regiones del país

En visita a Arica, el gobernador Rodrigo Mundaca, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recorrieron las instalaciones del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), enfocado en entregar más herramientas tecnológicas a las policías para controles migratorios y combate a la delincuencia.
En su preocupación permanente por dar respuestas concretas a los problemas que enfrentan las regiones en materia de seguridad, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile AGORECH, llegó hasta la ciudad de Arica para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para conocer el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, ABIS, que permite proporcionar herramientas tecnológicas para controles fronterizos y migratorios. Así, las autoridades acordaron replicar este proyecto, ya implementado por el GORE de Arica y Parinacota, en las distintas regiones del país.
De esta manera, durante la jornada que contó con la participación del gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, representantes de gobiernos regionales, y de las policías de Investigaciones y Carabineros de Chile, las autoridades pudieron abordar el tema de seguridad y migración en el país, enfocados en las capacidades del sistema ABIS, una tecnología utilizada para la identificación biométrica a gran escala y de duplicación, a través de un sistema de búsqueda biométrica que realiza una comparación múltiple de una muestra tipo “sondeo” con muestras en una base de datos. Este proceso, conocido como identificación biométrica, permite la comparación de una muestra en vivo frente a muchas plantillas biométricas existentes para buscar un registro de un individuo particular y verificar su identidad.
Respecto a su implementación, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota adquirió, el año 2023, este sistema en una inversión que ascendió a los $6.300 millones de pesos para que la PDI pudiera fortalecer su control migratorio en la zona.
Cabe señalar que los gobiernos regionales entregan recursos en los ámbitos de prevención y operación a las Instituciones que son responsables de la seguridad pública en las regiones, como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Es así como entre los años 2021-2023 alcanzó los $ 703.505.605.601 a nivel nacional, recursos que permitieron adquirir y renovar equipamiento, desarrollar infraestructura y comprar tecnología de punta orientada al monitoreo de las calles.
Rodrigo Mundaca, destacó que “El conjunto de gobernadores y gobernadoras regionales de Chile, durante nuestros más de tres años de gestión, hemos destinado más de $703.000 millones de pesos en materia de prevención y en materia de equipamiento operativo para las policías de Investigaciones, en la policía de Carabineros, pero también en una acepción más amplia y en materia de seguridad también en el ámbito de la recuperación de espacios públicos (…) Esta experiencia que hemos conocido el día de hoy es una experiencia que queremos replicar, a propósito de lo que nos planteó el subsecretario Manuel Monsalve (en una reunión) que tuvimos en materia de seguridad la semana pasada en La Moneda. El subsecretario Monsalve tiene nuestro compromiso de trabajar juntos, porque el tema de la seguridad es un compromiso de todas y de todos, particularmente las autoridades que ejercemos cargos de manera democrática y que somos depositarios de la soberanía popular”.