Candidata a Core por San Antonio: “es fundamental fortalecer la institucionalidad provincial”
Carolina Zapata, ex jefa de gabinete de la diputada Rojas, busca llegar al Consejo Regional de Valparaíso por la provincia.
Con el foco en la descentralización de las grandes urbes, Carolina Zapata, ex jefa de Gabinete de la diputada Camila Rojas, se presentó como candidata al Consejo Regional en calidad de independiente, por el cupo del Frente Amplio en la Provincia de San Antonio.
De profesión, profesora de Historia, Zapata mantiene una larga trayectoria como activista y asesora política en la región de Valparaíso. Según señala, ha enfocado este desafío a la espera de contribuir, no sólo a proponer y aprobar fondos para la región, sino que también participar activamente en informar a las comunidades de los distintos fondos disponibles. “Hay que conocer el territorio, las organizaciones, las juntas de vecinos, clubes deportivos y también las necesidades urgentes en infraestructura pública”, señala.
“Espero aportar a un Consejo Regional activo, que colabore con la descentralización y que quienes no formamos parte de las grandes ciudades tengamos el mismo derecho a decidir el destino de nuestras vidas. Con esto quiero decir que las comunidades sean voz activa en temas centrales como son la seguridad, la vivienda, la salud y la educación”, destacó.
Su mirada
“Mi reciente experiencia laboral me permitió trabajar en toda nuestra provincia, yo vivo en Cartagena y mi infancia la pasé entre San Antonio y Santo Domingo, conozco la provincia con sus problemáticas y las grandes oportunidades que nos presenta”, detalló.
De acuerdo a lo planteado por Zapata, el eje central de una provincia, que debe unir a los representantes institucionales, debe proponer crecer de la mano de sus habitantes y sostenerse en cuidados.
“Debemos cuidarnos a todas y a todos sin excepción. Cuidar de nuestras comunas, mediante la seguridad desde una óptica en primer lugar preventiva, desde la inversión en obras y equipamiento para nuestros barrios y las mejoras de los espacios públicos. Cuidar especialmente a las personas mayores, a las infancias, a quienes más lo requieren”.
¿Cuál es la importancia de un consejero regional (core)?
“El gobierno regional tiene un rol que cada vez cobra mayor relevancia para mejorar la vida de las personas. Además de votar y estar en Consejo sesionando lo que desde el gobierno regional se prioriza como inversión pública, los consejeros deben ser un agente activo en tu territorio, poniendo a disposición toda la información que haya para mejorar y activar la vida social y comunitaria.
Respecto a su visión del crecimiento portuario, la candidata a core indicó que “las comunas vivieron una explosión demográfica importante después de la pandemia, lo que sumado a la construcción del Puerto Exterior, plantea desafíos en distintos ámbitos que requerirán de autoridades de todos los niveles articuladas y comprometidas con los vecinos y vecinas, con su desarrollo armónico y con las ciudades en el centro. Es fundamental fortalecer la institucionalidad provincial, y buscar una planificación responsable y con mirada de futuro”.
Para Zapata, otro elemento fundamental es el rol fiscalizador de los recursos públicos que tienen los cores “para cumplir con un estándar de probidad que es evidentemente necesario. En ese sentido, como Core creo fundamental velar porque en que esos recursos aprobados y comprometidos lleguen efectivamente a verse y palparse, a ser obras en directo beneficio de la ciudadanía. Y en último lugar, fiscalizar que lo que se haya materializado se use y esté a disposición de las personas”.