Candidato a core Marco Duque Díaz se refirió al desafío de estas elecciones

El gestor cultural, militante histórico del Partido Socialista, vecino de la comuna de Cartagena, se encuentra enfrentando un importante desafío dentro de su carrera con esta candidatura al Consejo Regional, donde espera poder llegar y contribuir de forma importante en el apoyo a las comunidades y distintos proyectos que sean relevantes para el desarrollo de la provincia de San Antonio.
El candidato a core por la provincia conversó con Diario Proa sobre las razones que lo llevaron a tomar la decisión de aceptar la candidatura, donde cree que puede aportar en caso de ser electo y la importancia de poder apoyar a las organizaciones y comunidades a levantar iniciativas que sean un aporte relevante para el territorio.
El psicólogo de profesión, emprendedor, ha destacado también a lo largo de su carrera por ser gestor cultural durante más de tres décadas, buscando siempre apoyar el desarrollo, no solo de la comuna de Cartagena, sino que toda la provincia, especialmente en material de cultura.
Marco Duque Díaz, quien no es oriundo del territorio, recuerda que, “yo llegué a vivir acá a Cartagena, donde actualmente vivo, y tengo un emprendimiento, tengo una parcela acá en San Juan, que eso es lo que me motiva los últimos tiempos, porque tengo un gran galpón para, como gestor cultural, poder hacer un tipo peña, algo así”.
Sobre cómo nació la idea de ser candidato, el militante del Partido Socialista, dirigente del comunal Cartagena, comentó que, “como todo en la vida, esta cosa de la política fue un poco azaroso. Yo soy dirigente del PS, estaba encargado de formar las listas de candidatos a concejales, sobre todo en Cartagena, dando también mi opinión acá en la comuna de San Antonio y desde alguna parte que yo desconozco, debe ser de la Dirección Nacional, alguien me propuso a mí como consejero regional por esta provincia y bueno, mi responsabilidad es aceptarla y hacer todo lo posible para que esta idea surja. La característica mía, la única condición, es que yo soy un bacheletista convencido; entonces desde la primera hora, mi foto aparece con la expresidenta, ella es una persona realmente querida por la gente y es un referente para la gente, sabe lo que ella piensa y yo estoy convencido de que lo que ella piensa está correcto”.
Otro desafío para esta candidatura muy relevante para Marco Duque, es una sensación personal de que no cree que la comunidad esté informada sobre cuál es la función que cumplen los consejeros regionales y el Gobierno Regional.
“Bueno, el desafío es un desafío grande, porque además hay una dispersión de candidatos y votos, por más que vamos en unidad, la papeleta esa va a ser enorme. Segundo, en estos años, y eso es una crítica a los mismos gobiernos regionales, en general a todos, desde Arica a Aysén, es que no había mucha educación cívica con respecto a la función de los consejeros regionales. Yo trato de explicarlo en simple; el GORE es un gobierno local de la región, y los core son como los parlamentarios de ese gobierno regional. Entonces por ahí pasan los proyectos de financiamiento de la infraestructura, de la provincia en este caso, también la responsabilidad de, igual que los diputados, fiscalizar que esos dineros sean invertidos tal como se aprueba en el gobierno regional. Y después priorizar cuáles son los proyectos que tienen más sentido, porque hay formas de calcularlo y tiene que ver con lo que se llama el beneficio social. No hay una medición en beneficio económico en tal o tal inversión, sino a cuánta gente va a beneficiar. Y para eso hay grandes cosas. Por ejemplo, como yo tengo este emprendimiento aquí en una zona rural, también estoy en el mismo tema, sé que porque hay una cantidad de parceleros que no tienen agua, los ayudemos en los proyectos de APR”, indica Duque.
Respecto a cómo espera trabajar a favor de la provincia al llegar al Consejo Regional, menciona que, “uno de los problemas, de las dificultades de las comunidades, es cómo presentar los proyectos. Los proyectos generalmente tienen dos patitas, la parte técnica del proyecto, y después la resolución que se hace en votación de los cores. Mucha gente tiene buenas ideas, pero no sabe presentar los proyectos, creo que yo puedo ayudar en eso, porque los últimos 30 años he presentado muchos, muchos proyectos, me he ganado algunos interesantes, entre ellos lo que era antes el 6%, siempre en el plano artístico. Pero ahora creo que vamos a apoyar sobre todo, los tres grandes temas que se manejan, yo quisiera ayudarlos también en la primera fase, cómo presentar los proyectos, ver la posibilidad de que alguna de la gente que ha trabajado conmigo se encargue de gestionar estos proyectos, para que lleguen limpios a las comisiones del consejo regional. Y son tres áreas, mi especialidad es cultura, pero están las otras dos áreas, que es seguridad y deporte”.
Es justamente en esa área que cree relevante que se siga impulsando en el territorio, involucrar a las comunidades, ya que estos son recursos importantes que llegan a la zona a cubrir necesidades que han tenido por años los distintos sectores.
Algo relevante para el candidato al consejo regional en el marco de este proceso, es recalcar que la comunidad pueda conocerlo, saber de sus proyectos y quién es como persona y vecino de la zona.
“Lo que creo también, como la información hoy en día por los medios digitales es tan pública, yo no tengo ni un antecedente o prontuario de cosas mal hechas o de corrupción, que es un gran tema. Entonces me interesa que, yo lo estoy diciendo, o sea mi patrimonio ya acotado, consolidado, eso no se va a mover, no voy a salir ni más rico, ni más pobre seguramente de la experiencia de consejero regional. Creo que a la gente le interesa eso, mucha gente pregunta ¿para qué se mete la gente en política?. Alguna gente tiene la idea de que se mete para beneficios personales; es muy probable que exista gente así, no tengo duda, es cosa de ver la cantidad de juicios que hay y en los gobiernos locales. Entonces, quien me quiera preguntar o averiguar de mí, toda la información está abierta, no tengo ni una cosa que esconder”, concluye Marco Duque.