Comunidades aisladas, caída de árboles y calles inundadas dejó el sistema frontal en la Provincia
A pesar de algunas situaciones complejas registradas en distintos puntos de la provincia de San Antonio, el sistema frontal que inició la noche de este jueves fue enfrentado de buena forma, con los equipos de cada comuna desplegados para ayudar a las quienes se vieron afectados.
Fue la delegada provincial Caroline Sireau quien se refirió a las consecuencias que dejó las horas de intensa lluvia y fuertes vientos en la zona.
“Estamos desde el estero San Juan y hemos estado monitoreando durante toda la noche las distintas emergencias que han ocurrido. Principalmente ha habido caídas de árboles por el fuerte viento que hubo en horas de la noche y también hay algunos sectores que están aislados. Principalmente en lo que es el sector de Rinconada de San Juan y también en Santa Rosa de la Mar, en el sector alto de Llolleo. Esa ha sido una situación compleja porque hay alrededor de 130 familias que están aisladas entre ambas comunidades; por lo que seguimos monitoreando durante el día. Además hubo una familia que tuvo que ser evacuada acá, justamente en calle Sotero del Río, porque ya el agua del estero de San Juan estaba muy cerca de su casa”, detalló la autoridad provincial.
Es justamente el monitoreo de los esteros de la zona los que se mantienen, verificando el comportamiento de las aguas, con motivo de estar alerta de que no cause complicaciones a las familias aledañas a ellos.
De igual forma se indicó que algunos sectores de la provincia registraron cortes del suministro eléctrico a lo largo de la jornada del viernes; situaciones que fueron atendidas por las empresas correspondientes.
“Hacemos un llamado a la población obviamente a mantenerse en casa, ojalá, si no es necesario que salga, ojalá se quede en su residencia. Porque la verdad para que así todos los equipos de emergencia puedan estar trabajando y evitar cualquier tipo de accidente. Por otra parte las lluvias se mantuvieron en horas de la tarde, pero con menor intensidad que lo que tuvimos la madrugada del viernes. Así que el llamado obviamente es al cuidado y que ante cualquier situación de emergencia puedan comunicarse con los distintos números que hay disponibles, tanto de los municipios, está también bomberos, Carabineros y nosotros como Delegación también estamos trabajando en terreno hasta poder superar esta emergencia”, agregó la delegada Caroline Sireau.
Desde la municipalidad de San Antonio, fue Cristian Inostroza, asistente en la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, quien entregó un informe de la situación, mencionando que en la comuna se presentaron varias situaciones relacionadas a inundaciones en inmuebles y calles, tanto por las lluvias, como por aguas servidas.
“En Tejas Verde tuvimos prácticamente 3 cuadras inundadas, al igual que en calle Brockman donde también estuvimos a punto de tener un rebalse y el sector de Malvilla, fueron los más complicados. También se desplazó personal al sector de Cuncumén, ya que se estaba pidiendo ayuda para poder sacar el agua de algunos domicilios, concurriendo personal de inspección con gestión del riesgo para poder ayudarnos”.
Asimismo, se aprovechó la instancia de reiterar las recomendaciones que se hacen a la comunidad para este tipo de sistemas frontales.
“Esas son mantener limpio su entorno, las canales de agua, tratar de no hacer uso de braceros, aunque el frío a veces es imperante y es necesario, pero así podemos evitar incendios, ya que en estas temporadas también, por estos frentes de mal tiempo, la gente usa los braceros y pueden provocar un incendio”, concluyó el funcionario municipal.
La comuna de El Tabo también desplegó su personal en terreno para atender emergencias que se presentaron tras el paso de la parte más intensa de las lluvias.
Según lo detallado, desde temprano la mañana de este viernes maquinaria pesada realizó faenas para despejar caminos, rellenar socavones y evacuar el agua caída en sectores que resultaron afectados.
Este trabajo se enfocó principalmente en las localidades de Palo Verde, San Carlos Alto y El Tabo Alto.