Concejales sanantonimos rechazaron exposición de directores municipales sobre irregularidades detectadas por unidad de Control
La tabla del Concejo Municipal incluía un punto para la exposición de directores municipales sobre las auditorías presentadas por la unidad de Control hace algunas semanas, lo que no fue bien recibido por la mayoría de los concejales en la sesión, ya que no forma parte del proceso establecido.
Se esperaba que en la instancia presentarán el administrador municipal, director de Dimao, directora de Transito, entre otros, respecto a lo que fue mencionado sobre las auditorías que se han realizado por parte de la unidad de Control, donde se encontraron irregularidades.
Sin embargo, los concejales manifestaron que la exposición de la unidad de Control fue a petición de siete de los ocho concejales de la comuna; mientras que la presentación de los directores de distintas unidades fue considerada innecesaria al exponer a funcionarios.
A este se suma que las observaciones realizadas a las distintas unidades y si fueron subsanadas o no, es competencia de la unidad de Control, no del Concejo Municipal. Razón por la cual quedó el punto como pendiente para aclarar qué pasará con la presentación.
El concejal Manuel Meza indicó que, “fueron alrededor de 15 informes que revisamos, tienen relación y pertinencia con lo administrativo, la dirección evaluó y observó el comportamiento administrativo, financiero y legal de cada una de las direcciones y servicios. En ese caso, en educación por ejemplo determinó que había pagos excesivos de horas extra de funcionarios, pasando incluso el tope de norma y para nosotros era lógico, y lo señala el informe, que son irregularidades. En ese contexto, que ahora vengan a exponer innecesariamente directores, funcionarios y profesionales a petición de la alcaldesa, no obedece a lo que nosotros pedíamos, que esto tiene que verse de forma interna con la dirección de Control con cada una de las direcciones. Nosotros solicitamos que no expusieran, porque esto lo tenemos que ver cuando aparezcan los nuevos informes de aquellas observaciones e irregularidades detectadas por Control, que es el organismo fiscalizador interno. Por tanto, que viniesen a exponernos a este concejo los directores, no obedece a lo que pedimos legítimamente a la dirección de Control”.