Cuatro detenidos, vehículos sacados de circulación y cientos de controles en Ronda de Impacto
Un trabajo mancomunado entre instituciones de San Antonio fue el que se realizó durante la jornada de este jueves, donde Delegación Provincial, Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, Seremi de Salud, Municipio de San Antonio se unieron para hacer un despliegue por puntos de la comuna puerto, logrando exitosas cifras.
La iniciativa forma parte de las acciones destinadas a entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad y detectar situaciones irregulares o ilegales que se estén cometiendo en la comuna, realizando controles a personas, locales comerciales y vehiculares durante este despliegue.
La delegada provincial Caroline Sireau, se refirió a la importancia de poder trabajar mancomunadamente con las instituciones del territorio en desarrollar este tipo de jornadas, donde de forma preventiva se puede llegar a distintos puntos relevantes de la ciudad y detectar si se están cometiendo irregularidades que puedan atentar a la seguridad de la comunidad.
“Estuvimos desplegados en distintos puntos de la comuna de San Antonio y esto viene a ser parte del reforzamiento que el Ministerio del Interior está realizando en distintos puntos del país con estas fiscalizaciones interinstitucionales. Es importante marcar la presencia del Estado para poder reforzar la seguridad pública con distintas instituciones, en distintos puntos del país”, comentó la autoridad provincial.
De acuerdo a los datos entregados sobre esta Ronda de Impacto Interinstitucional en San Antonio, se cursaron 10 infracciones al tránsito, además de lograr la detención de cuatro personas; tres de ellas se encontraban con orden vigente, mientras que otra fue detenida por infringir la Ley 20.000.
En total se hicieron 244 controles preventivos de identidad, además de 85 controles vehiculares y 15 fiscalizaciones a locales de venta de alcohol en la comuna.
Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Transportes, en compañía de Carabineros retiraron cuatro vehículos de circulación, quienes a su vez cursaron otras 26 infracciones al tránsito.
Cabe señalar que el trabajo con las instituciones es una constante que se desarrolla en el territorio, destacando iniciativas como los Patrullajes Mixtos entre el municipio y Carabineros, los cuales han tenido buenos resultados y han sido recibidos de buena forma por la comunidad.
El Teniente Coronel Patricio Gómez Cuello, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de San Antonio, indicó que para la ronda se creó una estrategia junto a la Delegación en cuanto a los puntos estratégicos a los que se debía acudir.
“Es por ello que fuimos a puntos como el sector céntrico y Centenario de San Antonio, la Lonja Pesquera, entre otros, también conforme a la contingencia. Esto se realiza en base a un análisis que hacemos previamente en cuanto a los delitos, el aumento de mayor victimización y continuamente analizamos y así lo desplegamos como el día de hoy”, informó el representante de la Prefectura de Carabineros de San Antonio.
Otros controles efectuados estuvieron a cargo de funcionarios de PDI, quienes se concentraron en realizar fiscalizaciones preventivas en materia de migración, revisando que personas extranjeras contarán la documentación necesaria y de forma regular.
Según el detalle, las fiscalizaciones de la PDI se enfocaron en controles a personas e inspecciones en barberías, las que dejaron un total de 28 personas consultadas, siete de ellas con denuncias; tres venezolanos por trabajar sin autorización; un peruano denunciado por exceder el plazo permitido de permanencia y trabajar sin autorización; un chileno denunciado por emplear a extranjeros sin visa; un venezolano denunciado por emplear a extranjeros sin visa; y una persona de nacionalidad colombiana denunciada por exceder el plazo permitido de permanencia y trabajar sin autorización.
Mientras que funcionarios de la Gobernación Marítima de San Antonio enfocaron su labor en los sectores de Caleta Pacheco Altamirano y la Lonja Pesquero, con controles preventivos de identidad, verificando las recaladas y en apoyo a la autoridad sanitaria.
Gonzalo Guajardo, encargado regional de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Regional Valparaíso, explicó que, “este es un ejercicio que se está haciendo en todas las provincias de la región de Valparaíso, en todas las capitales provinciales se está generando esta fiscalización intersectorial que reúne a servicios públicos con competencias de fiscalización y a ambas policías, Policía de Investigaciones y Policía de Carabineros de Chile. Lo importante de esto es reforzar la presencia del Estado de manera integral en la provisión de seguridad pública para la comunidad, fiscalizar distintos rubros de actividades, fiscalizar la presencia migratoria irregular y hacer controles de identidad y controles vehiculares preventivos para pesquisar infractores de ley, órdenes pendientes y otras comisiones de delitos que se presentan”.
Finalmente, Oscar Vázquez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, enfatizó que, “esta fiscalización ha sido a nivel nacional, porque entendemos que la seguridad es un derecho humano y sabemos que debemos garantizarlo porque teniendo seguridad podemos ejercer cualquier otro derecho. Hemos estado presentes en toda la región y vamos a seguir presentes en todo el territorio, porque la idea es poder aumentar en un 25% la fiscalización a nivel nacional y poder en definitiva tener un despliegue completo del Estado en el territorio”.