DE MOTU PROPIO

“Las personas escuchan, ven y hablan… el problema es que: ven mal; escuchan poco y hablan demasiado”
El distanciamiento es constituido para el espacio público. Hoy, en cambio, reina una total falta de distancia, en la que la intimidad es expuesta públicamente y lo privado se hace público; en que la comunicación digital deshace, en general, las distancias. La destrucción de las distancias espaciales va de la mano con la erosión de las distancias mentales en que la comunicación digital fomenta esta exposición pornográfica de la intimidad y de la esfera privada, donde las redes sociales se muestran como espacios de exposición de lo privado. Y la comunicación anónima que es fomentada por el medio digital, destruye masivamente el respeto.
¡Donde quiero llegar con esto!… me preocupa esta situación al acercarse, al estar a un solo paso las nuevas elecciones políticas y ver, o confirmar, que los políticos no se respetan ni entre sus camaradas o correligionarios, solo los mueve la ambición de poder. Los conglomerados de partidos de derecha se encuentran divididos por la ambición de cada cual y negarse a formar un solo frente como fuerza –no los une ningún programa o proyecto en beneficio ciudadano, aspirando tan solo a la búsqueda del poder sobre los demás.
El ser humano es ajeno a estructuras y dimensiones. No cabe en formas ni en laboratorios. Entero y roto a la vez, es humo y roca. Diente que muerde y lengua que lame; apenas esbozado, ya envejece. En cuanto respira, es pretérito, a pesar de que lo suyo pareciera un constante futuro imaginado. Esclavo de su yo y de las circunstancias, esclavo de las cúpulas, discurre como una amplia teoría de libertad que, en el mejor de los casos, sólo cuenta en sus soliloquios.
Éramos todos humanos, hasta que la religión nos separó, los políticos nos dividieron y el dinero nos clasificó…pero, lo que más me preocupa es la política local, donde sólo se ve una majamama que difícil de entender, al ver la lista de candidatos se nota el ansia de notoriedad, tan ostensible en todos los postulantes, en actitudes de “inflación del “yo”, algunas de las cuales, las más importantes, son la jactancia, la vanidad, la presunción y la altivez… vemos un candidato radical  con apoyo de Renovación Nacional… ¡está clarito!… otro DC apoyando a este Radical, otro, que jamás se había visto en militancia política, hoy aparece como Radical y emprende una campaña a CORE, demostrando que cuanto mayores sean las necesidades del sujeto, con su contenido de egolatría y, sobre todo, de ansia de poder, tanto más sentirá la comezón del descontento. Tal sentimiento se alimenta de lo que no se tiene, de las exigencias que han quedado sin conseguir.
La vertiente erótica del poder es causa de que estafadores o ladronzuelos realizan desfalcos de las arcas fiscales, como lo sucedido en una municipalidad de un bello balneario de nuestra provincia… tengamos presente que Aristóteles redujo la estructura política de las sociedades a los tipos fundamentales de monarquía, aristocracia y democracia, explicando por la mezcla de sus caracteres en proporciones diversas, todas las formas del poder, volvamos a la individualidad del ser humano.
“La ambición de poder es una característica esencial de la naturaleza humana. Al erigirse el ego a sí mismo, a través de su ansia de dominio, en centro de la existencia, forzosamente ha de subordinar otras vidas a su voluntad, lo cual supone injusticia respecto a esas vidas”.
Pedro Cruz