Delegación de Bloomberg Philanthropies destacó concepto del buen vivir en el proyecto Centro del Bienestar para personas Mayores

Expertos internacionales en salud pública y justicia social señalaron que la visión de un centro para el buen vivir de la personas mayores está entre las mejores cosas que han visto en el mundo como propuesta

 

Durante tres días una delegación de Bloomberg Philanthropies, trabajó junto a profesionales de la Municipalidad de Quillota, además de vecinas y vecinos de la comuna en el proyecto del Centro del Bienestar para personas Mayores y sus Familias.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Linda Gibbs directora en Bloomberg Associates, junto a profesionales de alto nivel de dicha fundación internacional.

“Esta visita nos permitió mostrar el proyecto del Centro del Bienestar para Personas Mayores y sus Familias, iniciativa que me tocó presentar cuando tuve el honor de recibir el reconocimiento e integrar el grupo de alcaldes campeones del mundo el año pasado. La idea de trabajar con los equipos de Bloomberg, es sensibilizar que ésta idea, tiene un impacto real en cualquier política pública que vaya dirigida a los adultos mayores en Quillota o en cualquier lugar”, dijo el alcalde Oscar Calderón Sánchez.

La autoridad comunal igualmente resaltó el trabajo que tuvo la comitiva con funcionarios municipales y vecinos en el proyecto del Centro del Bienestar para personas Mayores, y agradeció el respaldo que entregaron al proyecto impulsado por la Municipalidad de Quillota, el que fue aprobado por el actual Concejo Municipal.

Trabajo en la comuna

Durante su estadía en Quillota, la delegación norteamericana sostuvo encuentros y reuniones con el propio alcalde Oscar Calderón, además de actividades en terreno con profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) y del Departamento de Salud Municipal.

Además, se realizó una visita en terreno a las dependencias del ex hospital San Martín de Quillota, donde se espera instalar el Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias.

Los expertos estadounidenses también visitaron el centro Plaza Mayor, sostuvieron una reunión con el equipo directivo del Departamento de Salud, conocieron el trabajo del Centro de Promoción de Salud y Cultura.

El trabajo en terreno incluyó un trabajo con dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna, que se realizó en dependencias del Coworking Municipal.

“La idea de este trabajo es entregar todos los antecedentes para que Bloomberg viera en vivo y en directo el sentir de nuestros adultos mayores respecto del proyecto, el sentir de cada uno de los equipos municipales, tanto de Salud, de Obras de Planificación y desde la alcaldía y también sentir lo que respira una comunidad entera esperanzada que este proyecto siga avanzando”, precisó el alcalde Oscar Calderón Sánchez.

Apoyo de Bloomberg

Al hacer un balance de la visita, Linda Gibbs directora en Bloomberg Philanthropies, explicó que el objetivo era asociarse con la ciudad para dar forma a la idea del Centro del Bienestar para Personas Mayores.

“La idea era que pudiésemos tanto ayudar a aportar ideas y ejemplos que conociéramos en otras partes del mundo y que también pudiésemos aprender de los líderes de acá. Ustedes tienen un Departamento de Salud muy sólido que tiene una base de servicios muy amplia y un historial de innovación que están aprovechando y la visión que tienen respecto de cómo reformar el hospital para que se transforme en un centro de buen vivir, está entre las mejores cosas que he visto en el mundo”, precisó Linda Gibbs.

La profesional, quien posee una amplia experiencia en temas de servicios humanos, salud pública y justicia social, desempeñándose entre otros cargos como Vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Nueva York desde 2005 hasta 2013, destacó la integración de los adultos mayores en el proyecto.

“Lo más importante en este caso en particular, es poder agregar actividad física, actividad socio emocional, también el apoyo a los cuidadores que son responsables por asegurarse que las personas mayores vivan en forma saludable y que tengan lo que necesitan. Así que hay que aprovechar ese apoyo médico, para desarrollar un programa más amplio. Otro tema muy importante es que los mayores van a ser responsables ellos mismos por gestionar la dirección de este centro. No se trata aquí de que otros hagan cosas para los adultos mayores, ese es un concepto bastante condescendiente, esto se trata de que las personas mayores a su vez estén a cargo de la comunidad y que también aporten su conocimiento”, precisó, Linda Gibbs.