Diferencias entre la soldadora MIG y la soldadora TIG

Hoy en día, se utilizan mucho las soldadoras. Nos estamos refiriendo ni más ni menos que a máquinas de soldar, es decir, aparatos que se usan con el fin de fijar materiales. En términos generales, la unión se obtiene con la fundición de los materiales o con un material de aporte que se ubica entre piezas. Existen, además, diferentes tipos de soldadoras en la actualidad. Responden a distintas necesidades.

A modo de ejemplo, un tipo de máquina en particular es la soldadora MIG. Dicho en pocas palabras, esta soldadora se caracteriza por usar un gas inerte, como el argón o el helio, para la protección del baño de la soldadura. El término MIG refiere a Metal Inert Gas o gas inerte. Se distingue de la soldadura MAG o Metal Active Gas, es decir, gas activo. Las dos son recomendadas para soldar materiales como el acero y el aluminio.

Por  otro lado, nos encontramos con la soldadora TIG o Tungsten Inert Gas. Es una máquina de soldar que usa un electrodo de tungsteno no consumible, además, de un gas inerte, como su nombre lo indica, para la protección de la soldadura. Se sugiere su utilización en trabajos que son de alta calidad con metales no ferrosos como es el caso del acero inoxidable y el aluminio. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de estas máquinas; así que, si el tema ha despertado tu interés y te gustaría familiarizarte con el mismo, no dejes de leer.

Soldadora MIG vs Soldadora TIG

Como hemos visto, hay diferentes tipos de máquinas para soldar. Hay muchas más variedades además de la máquina soldar MIG y TIG, pero aquí queremos enfocarnos en estas dos con la idea de diferenciar de forma detallada la una de la otra. Vamos a comentar cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de máquinas. Echemos un vistazo a esta cuestión tan fascinante.

Electrodos

Primero que nada, resulta pertinente señalar que la soldadora TIG y la MIG se diferencian por el tipo de electrodo que usan. En el caso de la máquina TIG, utiliza un electrodo de tungsteno. Este no se consume durante el proceso. En cambio, la máquina MIG trabaja con un electrodo de metal que sí se consume en el proceso de soldadura. Entonces, es evidente que la manera en la que operan ambas soldadoras es muy distinta.

Material de relleno

Otra diferencia primordial entre una soldadora MIG y otra TIG es el material de relleno. La soldadura TIG necesita un material de relleno que venga por separado en formato o de varilla o de alambre, dado que, como dijimos anteriormente, el electrodo no se consume. Este no es el caso con la soldadura MIG, que entrega el material de relleno por medio del electrodo de metal.

Dificultad

Tampoco se puede dejar de lado el nivel de dificultad de ambas máquinas. La máquina de soldar TIG es vista como más difícil de operar que la máquina MIG. Esto se debe a la rigurosidad que debe encontrarse en la tolerancia entre el electrodo, el material de relleno y las piezas empleadas en el proceso. Por ende, la máquina MIG es un poco más sencilla de utilizar, lo cual constituye un punto a favor de la misma. A su vez, no hay que preocuparse mucho por este tema, ya que la práctica lleva a que uno vaya aprendiendo más sobre cómo funciona cada máquina. Dicho en otras palabras, la práctica hace al progreso.

Usos

Esta cuestión la destacamos al principio, pero volvemos a insistir en ella porque es un aspecto de vital importancia. La soldadora MIG sin gas tiene diferentes usos que la TIG. La soldadura TIG sirve en casi cualquier metal, incluyendo aleaciones exóticas. Se emplea al tener que llevar a cabo piezas de un lado para luego rematar el trabajo. Como si esto fuera poco, es de utilidad para soldar metales muy delgados con un acabado fuerte que se destaque por su resistencia. El sistema puede ser automatizado. ¿Qué sucede con la máquina MIG? Está pensada para soldar metales que no sean ferrosos, aunque también sirve en determinadas estructuras como el aluminio. Se puede realizar el proceso manualmente, automáticamente o semiautomáticamente. Se puede soldar desde cualquier posición y con piezas de diversos espesores.

A la hora de comprar una máquina de soldar, es fundamental prestar atención al precio. La realidad es que el precio de una soldadora MIG debe mantener una relación óptima con la calidad del producto en sí. Es por este motivo que se recomienda optar por marcas de confianza que hayan dejado satisfechos a los usuarios; de esta manera, la compra se convertirá en una inversión realizada a largo plazo porque nuestra máquina nos servirá por muchísimo tiempo.

Lo mismo aplica a la máquina TIG. Entonces, el precio de una soldadora TIG debe mantener una relación óptima con la calidad del producto. Insistimos en esta cuestión porque es, realmente, muy importante. Además, destacamos que cada centavo vale la pena porque se trata de una máquina que nos será de suma utilidad. Se convertirá en uno de nuestros aliados más valiosos para la realización de una pluralidad de trabajos de soldadura.

Conclusión

A modo de cierre, reiteramos que, en el mercado actual, hay una variedad de soldadoras. La cantidad de opciones no tiene por qué resultar intimidante, ya que es muy fácil elegir una cuando se es consciente de las necesidades de uno. Hemos demostrado que la soldadora TIG sin gas, por ejemplo, desempeña un rol diferente que la MIG o, incluso, la máquina de soldadura MAG. Por ende, cuál seleccionar entre ellas dependerá de lo que estés buscando, del tipo de trabajo que tengas que ejecutar.

Habiendo dicho esto, afirmamos que, ahora que has leído nuestro texto, cuentas con toda la información necesaria sobre máquinas de soldar. Por lo tanto, la siguiente pregunta es para ti: ¿Qué estás esperando para tomar el siguiente paso y adquirir la soldadora de tus sueños? Garantizamos que no te vas a arrepentir de la compra, ya que es, en verdad, una inversión. Por eso, te alentamos a ir por todo. ¡Éxitos!