Diputada Camila Rojas exige acciones inmediatas por docentes agredidos en escuela de San Antonio
Instó al parlamento a acelerar la tramitación de la Ley de Convivencia Escolar, Buen Trato y Bienestar Educativo.
La diputada Camila Rojas, jefa de Bancada del Frente Amplio, expresó su preocupación por la agresión sufrida por una profesora de diferencial y un profesor, en la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio el 25 de julio pasado. En la ocasión, los docentes fueron atacados al intentar intervenir en una pelea entre estudiantes y enfrentaron incluso amenazas de muerte.
La parlamentaria condenó enérgicamente estos actos de violencia y expresó su solidaridad con las víctimas, subrayando la necesidad de proteger a los educadores y garantizar su seguridad.
Rojas instó al parlamento a acelerar la tramitación de la Ley de Convivencia Escolar, Buen Trato y Bienestar Educativo, que establece protocolos claros y efectivos para proteger tanto a docentes como a estudiantes.
“Además y tal como ha planteado el Colegio de Profesores es pertinente reducir el plazo de entrada en vigencia de esta ley, actualmente fijado en 12 meses desde su publicación. Esta demora no es procedente ante la gravedad de los hechos que se viven en las aulas”, declaró.
Rojas también solicitó a la Subsecretaría de Educación y a la Superintendencia que tomen un rol activo en el apoyo a las comunidades educativas afectadas, específicamente en el caso de San Antonio. La diputada pidió que estas instituciones colaboren para garantizar una adecuada respuesta y apoyo a los afectados.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a los sostenedores de los establecimientos educativos, “en tal sentido solicito que la sostenedora, alcaldesa Constanza Lizana y el jefe DAEM José Atria, informen las medidas que han tomado en el caso expuesto”.