Diputada Camila Rojas promueve la creación de comisión permanente de puertos en la Cámara

Tras la presentación del proyecto de ley que busca crear una comisión permanente de Asuntos Portuarios en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la iniciativa ha tenido muy buena llegada y altas expectativas en distintos sectores del país.
En este sentido, la diputada Camila Rojas Valderrama, jefa de bancada del Frente Amplio y autora del proyecto, ha continuado promoviendo la instancia para darle prioridad en el congreso. “Esta comisión contribuirá a agilizar la tramitación de proyectos relacionados con la actividad portuaria, mejorando la coordinación entre entidades y abordando de manera integral aspectos como las condiciones laborales, la seguridad y la modernización de la infraestructura”, señaló.
La parlamentaria ha insistido en que la iniciativa contribuirá a la eficiencia y coordinación de estos temas, tan relevantes para la economía chilena. “La creación de esta comisión se considera crucial para evitar la necesidad de formar comisiones especiales investigadoras para cada tema portuario, permitiendo así una tramitación más rápida y eficiente de los proyectos. Es muy importante centralizar el estudio y evaluación de los asuntos portuarios, lo que también facilita una mejor coordinación entre distintos ministerios y entidades, reduciendo la dispersión administrativa y normativa actual”, puntualizó.
La diputada subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, especialmente los eventuales, a través de esta nueva comisión. “La idea es que esta comisión aborde medidas para mitigar enfermedades profesionales y mejorar la seguridad en los puertos, protegiendo el bienestar de los trabajadores y asegurando que las leyes y regulaciones reflejen las realidades del sector”, dijo.
En cuanto a Valparaíso y el rol del Estado en la fiscalización de los puertos, la diputada indicó que “este es un puerto clave en Chile y la comisión podría discutir temas como la modernización de la infraestructura y la implementación de están-dares de seguridad. En cuanto a la fiscalización aduanera, es primordial que esta permanezca bajo control estatal para garantizar transparencia y evitar conflictos de interés, donde la privatización de estas funciones no se puede transar”.
De acuerdo a lo explicado por la diputada sanantonina, la iniciativa busca dar una respuesta integral y especializada a los desafíos del sector portuario, beneficiando tanto a los trabajadores como a las comunidades locales. “Una comisión permanente permitirá tratar estos temas con la precisión y rapidez que requieren, consolidando así uno de los pilares fundamentales de la economía chilena”, postuló.
Gremios
Por su parte, en entrevista con diario El Mercurio de Valparaíso, director de la Cámara Aduanera, Javier León, valoró la propuesta indicando que «pienso que el tema portuario y de comercio exterior hay que tomárselo en serio. Y en esa línea, es necesaria una instancia específica por su importancia estratégica. De hecho, por ejemplo, el proyecto hace mención a la importancia que ha tenido para Perú la existencia de una Autoridad Nacional Portuaria».
En la misma publicación, el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Jaime Gutiérrez, subrayó que siempre es bueno y deseable tener iniciativas sobre la importancia del sistema portuario y logístico. Sobre las expectativas manifestó que «es de esperar que esta comisión analice temáticas que resultan vitales para la actividad, como son el desarrollo y avances de los proyectos portuarios, el fortalecimiento de la relación entre los puertos y las ciudades tomando como ejemplo lo realizado con el Acuerdo por Valparaíso. (…) Esperamos que sea un impulso para la actividad portuaria».