Diputado Celis apunta a irregularidades en obras financiadas por el Gobierno Regional en El Tabo
El parlamentario solicitó explicaciones ante presuntas irregularidades en proyectos viales de El Tabo, financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso. Freddy Ramírez, SECPLA de la Municipalidad en esa época, habría tenido un rol clave en la aprobación de estos proyectos
El diputado Andrés Celis ofició al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, solicitando información detallada sobre irregularidades detectadas en la ejecución de proyectos de infraestructura vial en las calles Poeta Jonas, Eduardo Romero y Lincoln, las que han sido denunciadas por los vecinos de sector.
Según el parlamentario, Freddy Ramírez, quien era SECPLA en esa época, tuvo un papel fundamental en la aprobación de los planes viales.
«Es inaceptable que obras de esta magnitud, con un costo superior a los 700 millones de pesos, presenten fallas técnicas tan evidentes. Los recursos públicos no pueden ser gestionados de manera tan deficiente», afirmó.
Nuevos antecedentes señalan que Ramírez solicitó fondos al Gobierno Regional sin aprobar el proyecto de pavimentación ante el Serviu. Además, habría una propuesta pública basada en un diseño estructural de pavimento con doble tratamiento asfáltico, el cual no es aceptado por el organismo según el manual de vialidad urbana. «Mientras que los pavimentos calculados en base a métodos del Serviu tienen una vida útil de 20 años, el diseño propuesto por Feddy Ramírez tiene una durabilidad de entre 3 y 8 años, entonces, es ilógico», sentenció Celis.
«Solicito que se aclare el rol de Freddy Ramírez en este escándalo, especialmente si estuvo involucrado en la aprobación de estos proyectos que ahora están bajo la lupa”, insistió Celis.
El diputado también denunció que Ramírez autorizó estados de pago y que el Gobierno Regional efectuó pagos sin la inspección del Serviu, tal como lo exige la ley. Hasta la fecha, el proyecto no ha sido recepcionado por el organismo competente.
El diputado Celis concluyó exigiendo respuestas inmediatas tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad de El Tabo sobre el estado actual de las obras, las razones de su paralización en 2021 y si han sido recepcionadas o concluidas. «La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en la gestión pública, y no descansaré hasta que se haga justicia con los recursos de los vecinos de El Tabo», enfatizó.